ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su diputado y portavoz, Adolfo Barrena, ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "que informe urgentemente en el Pleno sobre la reunión que mantiene hoy con tres generales de la OTAN, y de las repercusiones que puedan derivarse para Zaragoza y Aragón".
Barrena ha solicitado la comparecencia de Iglesias de forma urgente en esta Cámara, tras conocer que este encuentro iba a tener lugar hoy en el área de Presidencia de la DGA, para que informe sobre esta reunión y sus repercusiones. "Esperamos que en temas de tanta trascendencia como la posible instalación de una base militar de la OTAN en Zaragoza no se oculte información, y tanto los grupos políticos como la ciudadanía puedan tener a su disposición toda la información, para que las decisiones no se tomen sin oportunidad de debate ni alternativas".
El diputado de Izquierda Unida ha reiterado una vez que esta organización "no tiene nada que ver con el diálogo ni con la búsqueda de alternativas a los conflictos bélicos, y es incomprensible con la designación de Zaragoza como Ciudad de la Paz. Denunciamos el doble juego que supone que el Gobierno de Zapatero impulse la alianza de las civilizaciones en la ONU, y luego quiera albergar un organismo militar que responde a los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos, poniendo en situación de peligro a la población que acoja una de sus bases, al pasar directamente a ser objetivo a eliminar".
Por otro lado, además, insiste en que "pretenden vendernos acoger esta base como una gran posibilidad de crecimiento y de futuro para Aragón y Zaragoza, pero olvidan contarnos que compromete militarmente ese futuro, y los empleos que supuestamente generará serán militares".
Por otro lado, Barrena ha recordado que el pasado mes de junio formuló una pregunta parlamentaria sobre este tema, de la cual "todavía no hemos obtenido respuesta". Desde IU, el diputado exige al Gobierno de Aragón "que nos tenga informados sobre este tema con claridad y transparencia", y anuncia su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma en contra de la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en la capital aragonesa. "Animamos a toda la población a sumarse a este acto", ha concluido.