IU: La falta de medidas del PP contra Bárcenas "perjudica a España"

Pide que se rechaze el recurso presentado por esta formación contra la decisión del juez Ruz de no aceptar que ejerza la acusación popular

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 19:47

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU), que ejerce la acusación popular en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), sostiene que la ausencia de medidas de esta formación contra su extesorero Luis Bárcenas es lo que "perjudica la imagen de España".

Así consta en un escrito remitido por la coalición de izquierdas, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y Los Verdes al Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que se pide el rechazo del recurso de reforma subsidiario de apelación que los 'populares' presentaron contra la decisión del juez Ruz de no aceptar su personación como acusación popular en este procedimiento.

En respuesta al escrito del PP, que aseguraba que los manuscritos sobre las supuestas cuentas son "falsos de toda falsedad" y que su difusión perjudica al "Gobierno de la Nación" y "a la hoy denominada marca España", los querellantes señalan que "para la imagen externa de España no resulta beneficioso que el PP no haya iniciado a fecha de hoy acción alguna contra quien fue su tesorero y ahora imputado, Luis Bárcenas".

38 MILLONES "NADA PATRIÓTICOS"

En este contexto, recuerdan que Bárcenas era el "tenedor de al menos 38 millones de euros en las nada patrióticas cuentas" que tenía en el Dresdner Bank de Ginebra u "otros nada patrióticos bancos suizos" y señalan que la existencia de estos depósitos "hacen desmerecer en consideración internacional a lo que de contrario se denomina sin pudor 'marca España'".

Tras señalar que tampoco sería "bueno" para la imagen internacional de España que el PP fuera acusación popular en el procedimiento judicial abierto por su supuesta contabilidad opaca, la formación dirigida por Cayo Lara destaca que desde el inicio de la instrucción, el PP ha asumido el papel de "defensa de los imputados", lo que demuestra, a su juicio, que sus argumentos son "incompatibles en pura lógica y en derecho con el ejercicio de una acusación popular".

"Pretende, por tanto, el Partido Popular ejercer acusación respecto a unos hechos delictivos que reiteradamente niega se hayan producido, sin haber presentado a fecha de hoy ninguna acusación contra ningún imputado o querellado", señala el escrito, que va firmado por los letrados Enrique Santiago, Antonio Segura y Juan Moreno.

También recuerdan las coincidencias entre los manuscritos de Bárcenas, la contabilidad de la 'Gürtel' y declaraciones de dirigentes que admitieron haber recibido pagos, como el presidente del Senado, Pío García Escudero, o los dirigentes 'populares' Santiago Abascal, Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa y Eugenio Nasarre. De igual modo, los querellantes muestran su "estupor" por el hecho de que el PP les acuse de actuar "al dictado" del PSOE, que "ni es parte en esta causa ni tiene capacidad alguna" sobre ellos, según subrayan.

"NULIDADES DE ACTUACIONES"

Asimismo, el escrito destaca que el ejercicio simultáneo de la acusación popular por parte de una parte responsable en la causa podría provocar "nulidades de actuaciones que sin duda habrían de quedar impunes a los responsables de los delitos denunciados, efecto que en ningún caso puede buscar quien pretende ser acusador a salvo de actuar como encubridor de los imputados Correa, Bárcenas y otros".

Según los cálculos de esta parte, los ingresos recogidos en los 'papeles de Bárcenas' podrían haber supuesto un fraude a la Hacienda Pública de alrededor de dos millones de euros, al no estar incluidos en "ninguno de los supuestos de exención tributaria" contemplados por la legislación.

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

NEXOS CON 'GÜRTEL'

El magistrado ha incorporado a esta investigación a Izquierda Unida (IU) y otros colectivos, que presentaron una querella por estos mismos hechos que fue admitida a trámite por su compañero Javier Gómez Bermúdez.

Ruz comenzó la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP.

Dos de ellos afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción, además, citó otros cuatro apuntes contables que demostrarían, según expuso en un recurso, que los 'populares' utilizaron a la red de Francisco Correa para financiarse.

Contenido patrocinado