MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, comparezca en el Congreso para dar cuenta de las razones que le han llevado a abrir un expediente para destituir al fiscal de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. Según ICV, detrás de este procedimiento está el Gobierno que demuestra así su "debilidad".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que la decisión de Torres Dulce no tiene precedentes y es "incomprensible" porque, en su opinión, es una "barbaridad" que el Ministerio fiscal inicie un proceso de remoción de un fiscal "por el simple hecho de haber ejercido la libertad de expresión".
Desde su punto de vista, la postura de Torres Dulce, detrás de la cual está "sin duda" el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confirma "una vez más", que el PP se encuentra en una situación de "debilidad". "Y cuando más débil es un Gobierno, más autoritario se vuelve", ha apuntado.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Pero, a su juicio, también pone de manifiesto el grado de "descomposición" que tiene la acción del Gobierno. "No se trata de una actuación que tenga que ver con las actividades profesionales de Rodríguez Sol, sino lisa y llanamente de impedir el ejercicio de un derecho constitucional como lo es la libertad de expresión con independencia de la actividad pública que desarrolle", ha concluido.
De ahí que el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara haya decidido registrar la comparecencia urgente de Torres Dulce en sede parlamentaria, una petición que deberá pasar por el filtro de la Mesa del Congreso, que podría llegar a paralizarlo porque el fiscal general del Estado sólo acude a la Cámara a explicar criterios generales y no casos particulares.