IU-ICV anuncia recursos ante la Junta Electoral si se acepta la propuesta de Rajoy de debates 'cara a cara'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 15:05

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV advirtió hoy de que, si finalmente se acepta el modelo propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de realizar debates 'cara a cara' en las televisiones privadas, presentará los pertinentes recursos ante la Junta Electoral Central para "salvaguardar la pluralidad" de los mismos.

La Junta Electoral Central había avalado la propuesta de debates de Televisión Española, que además del 'cara a cara' ofrecía otro debate con los seis cabezas de listas de las principales formaciones parlamentarias. Sin embargo, Rajoy se decantó ayer por las cadenas privadas, desechando la oferta de TVE avalada por el organismo arbitral.

A través de un comunicado, el grupo que preside Gaspar Llamazares señala que "no es de recibo" que, para defender los debates antes de una campaña electoral el líder de los 'populares' se escude en los medios privados, los cuales, recuerda, "no tienen garantizado por ley el mismo pluralismo que rige para RTVE en su función esencial de servicio público".

Para la coalición, el planteamiento de Rajoy no sólo es "un boicot en su línea de ataque permanente a un medio público como RTVE", sino que, además, evidencia "la añoranza de la televisión de partido que dirigía el señor Urdaci en favor del mantenimiento de la derecha en el Gobierno".

POSICIÓN DE RAJOY "PATÉTICA Y ABSURDA".

En esta línea, IU-ICV tacha de "patético y absurdo" que Rajoy "se permita elegir sus preferencias dentro de los medios privados, eliminando a alguno de ellos así como a otras cadenas de radiotelevisión públicas de carácter autonómico".

Por ello, remarca, a través de su portavoz para los temas de comunicación en el Congreso, Isaura Navarro, que sería "muy de lamentar" que al final "triunfara" la intención de Rajoy de "boicotear" a RTVE, "perjudicando con ello a todos los demás, y a que los electores pudieran ver, aunque fuera una sola vez, a los candidatos de todas las formaciones y romper el bipartidismo mediático reinante".

Así las cosas, IU-ICV insta al PSOE a que rechace "el chantaje inadmisible del PP, no acepte ese boicot a RTVE y, en consecuencia, no acuda a cualquier otro debate propuesto en los medios privados si no se acompaña de su celebración también en RTVE".

EXPLICACIONES AL PRESIDENTE DE RTVE.

En este sentido, IU-ICV, a través de su portavoz para los temas de Comunicación, Isaura Navarro, ha registrado en el Congreso para que el al presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, explique en la reunión de la Comisión Mixta de Control de RTVE de la próxima semana si el rechazo del líder del PP a un debate electoral en la televisión pública va a afectar a las previsiones de debate de las demás formaciones políticas y a cambiar la fórmula ya aceptada por la Junta Electoral.

Hace dos semanas, la dirección de RTVE propuso realizar un 'cara a cara' exclusivamente entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición, así como otro debate 'a seis' con presencia de todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las formaciones que cuentan con grupo parlamentario.

Esta propuesta, a la que acompañaba el preceptivo informe jurídico para justificar que se ajustaba a la Ley Electoral, obtuvo el visto bueno de la Junta Electoral Central, que además remitió a RTVE las alegaciones hechas por el resto de formaciones, entre ellas Izquierda Unida.

Contenido patrocinado