MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-ICV, tras aceptar hoy en la Mesa del Congreso una nueva prórroga del plazo de enmiendas a la Ley de Memoria Histórica, avisó de que una ampliación más afectaría a las relaciones con el PSOE y tendría traslación en las votaciones del Congreso.
La Mesa del Congreso acordó hoy por asentimiento y sin necesidad de votación, ampliar hasta el próximo martes, día 6 de marzo, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley de Memoria Histórica, pese al escrito que firmaron todas las minorías, incluyendo las que tienen presencia en el órgano de gobierno de la Cámara (CiU e IU-ICV), exigiendo abrir de una vez las negociaciones.
Según el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, la prórroga de hoy se debe al compromiso de los socialistas, "nuevo pero cansino", de que es la última vez que se amplía el plazo. Ahora bien, avisó de que, si el día 6 se vuelve a ampliar, su grupo lo entendería como "casus belli" y afectaría a sus relaciones con el PSOE.
"No es una ley cualquiera, ya que afecta a la salud democrática, y si hay otra prórroga, tendría traslación en los votos en las comisiones", declaró en rueda de prensa, avisando de que una semana más para las enmiendas podría conllevar incluso que no diera tiempo a aprobar la ley en los meses que quedan de legislatura.
El portavoz de ERC, Joan Tardà, también admitió su hartazgo por tanta prórroga del plazo de enmiendas pero confía en que el día 6 sea de verdad el último día para presentar enmiendas. "Sería una buena noticia", agregó.
EL PSOE CONFÍA EN UN ACUERDO.
El PSOE, por su parte, insistió en que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar puntos de consenso, un esfuerzo que, según dijo, justifica que el plazo de enmiendas se haya dilatado. "Eso es lo importante y lo fundamental --aseveró--. No queremos que (la ley) sea un fiasco, sino que haya acuerdo".
A su juicio, todas las partes deben "ceder" y, como da por hecho que ERC e IU-ICV no buscan dividir, se mostró convencido de que al final habrá un acuerdo. "Contamos con esa voluntad constructiva", apostilló.