IU-ICV avisa al PSOE que será "exigente" ante el "giro centrista y populista" del Gobierno al final de la legislatura

Urge a conseguir un acuerdo para renovar el CGPJ antes de la apertura del Año Judicial y a acercar posiciones con la Ley de la Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:04

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV advirtió hoy al PSOE de que mantendrá una actitud "exigente" ante el "evidente giro centrista y populista" con un "claro matiz electoral" que, a su juicio, ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este tramo final de legislatura.

Este fue uno de los mensajes que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, trasladaron esta mañana al portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, en el encuentro que mantuvieron en la Cámara Baja para analizar las prioridades del nuevo curso político.

Aunque IU-ICV abordará la próxima semana el proyecto de Presupuestos con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, Llamazares y Herrera ya advirtieron hoy de que serán "muy exigentes" con las cuentas públicas, en especial en las políticas sociales, de empleo y de seguridad laboral. Igualmente, harán hincapié en la necesidad de poner en marcha una Fiscalía Ecológica y sacar adelante un plan de cercanías para las grandes ciudades.

El coordinador general de IU declaró a Europa Press que su grupo parlamentario seguirá manteniendo con el PSOE una "actitud de colaboración en políticas de izquierda" pero le avisó de que será "exigente" ante el "giro centrista y populista" del Ejecutivo.

PRIORIDADES EN EL CALENDARIO LEGISLATIVO.

La Ley de la Memoria Histórica fue otro de los temas claves del encuentro, un texto muy importante para la formación que preside Llamazares y que, de hecho, vincula a la posibilidad de alcanzar acuerdos en otras normas.

Pese al preacuerdo alcanzado antes de verano con el PSOE para que la norma declare la ilegitimidad de los juicios sumarios, el grupo de IU-ICV considera imprescindible mejoras en los artículos relativos al Valle de los Caídos o los símbolos franquistas. Sea como fuere, IU-ICV urgió hoy a los socialistas a acercar también posiciones con otros grupos --en especial los nacionalistas vascos y el Grupo Mixto-- para que el texto sea aprobado en el Congreso antes de que acabe el mes de octubre.

Junto al proyecto de Presupuestos y la denominada Ley de la Memoria, el grupo parlamentario de IU-ICV cree que las prioridades del calendario legislativo para los próximos meses pasan por tres leyes: la Hipotecaria, la del Poder Judicial, la relativa al Desarrollo del Medio Rural y la del Cambio Climático.

REGENERACION DEMOCRATICA.

También tuvo un lugar destacado en la reunión otras iniciativas relacionadas con la "regeneración democrática", como la reforma del Reglamento del Congreso y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sobre este último extremo, urgió al PSOE a tomar la iniciativa para que antes de la apertura del Año Judicial --prevista para el 17 de septiembre-- emplace al PP a sumarse un acuerdo para renovar el CGPJ.

En cuanto al Reglamento, IU-ICV considera que hay consenso suficiente para aprobar la reforma "sin tener que esperar al PP". De hecho, seis grupos (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto) remitieron una carta conjunta este verano al presidente del Congreso, Manuel Marín, emplazándole a convocar una reunión de la Ponencia para conseguir cerrar un acuerdo.

Contenido patrocinado