IU-ICV denuncia "manipulación" en los censos de municipios valencianos y pide explicaciones al Gobierno en el Congreso

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:29

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV considera que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas se ha producido una "manipulación de los censos electorales en decenas de municipios" de la Comunidad Valenciana que, a su juicio, han permitido "decantar mayorías" en favor del PP. Por eso, quiere que el Gobierno aclare qué medidas piensa adoptar "para esclarecer los casos de presunto fraude electoral".

Así, la diputada Isaura Navarro, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Europa Press, para saber qué valoración hace el Gobierno del hecho de que "finalmente hayan podido votar en estas elecciones personas empadronadas de modo fraudulento en municipios donde hay pruebas de que no residen".

Navarro, representante de IU-ICV en la Mesa del Congreso, pregunta además al Ejecutivo si cree que "la consumación de haber logrado el objetivo deseado ante una actuación claramente fraudulenta ofrece una imagen adecuada del funcionamiento del Estado de Derecho a los ciudadanos".

"SOSPECHA DE PUCHERAZO".

En uno de sus escritos, la diputada asegura que, a pesar de las "continuas y reiteradas" denuncias sobre manipulación de censos en municipios de Castellón que ha realizado su grupo, "no se tomaron por parte de ninguna administración medidas cautelares para evitar el presunto fraude".

"Y por ello, los resultados de las elecciones del pasado 27 de mayo en localidades como Argelita, Cabanes, Vall d'Alba, Fanzara, La Pobla de Benifassà o Sant Jordi, por poner solamente algunos ejemplos, se han celebrado bajo la fundamentada sospecha de la práctica del pucherazo", añade.

Navarro recalca que se trata de pequeños municipios, donde "el engorde del censo electoral ha sido suficiente para decantar mayorías hacia siempre una misma formación política". Agrega que en esos municipios todos los vecinos se conocen "y pudieron observar el día de las elecciones grandes desembarcos de personas sin ningún vínculo con estas localidades, que acudían masivamente a votar".

En concreto, señala que los propios representantes del PP en el municipio de Argelita, "inculparon públicamente a la dirección provincial de su partido de ser el instigador del empadronamiento fraudulento del censo de éste municipio". Según Navarro, se podría estar ante "una trama organizada desde la Diputación Provincial".

Por todo ello, pide "una mayor implicación del Gobierno y la Administración de Justicia para avanzar en la investigación de estos fraudes" y que tome medidas para su esclarecimiento, ya que, a su juicio, "el fiscal jefe en funciones de Castelló, no ha dado muestras de la más mínima preocupación por resolver el caso".