IU-ICV enmienda la totalidad del Proyecto de Ley Sobre el Comercio Exterior de Armas y propone un texto alternativo

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 13:57

La normativa propuesta pretende garantizar un mayor control parlamentario de este mercado

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso. Por ello, el Grupo Parlamentario ha planteado un texto alternativo para dar a esta norma "mayores garantías" para asegurar un control más efectivo y transparente en el comercio exterior de este tipo de material, así como un mayor control de las exportaciones por parte del Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apunta que "cada minuto muere una persona en el mundo por culpa de las armas ligeras", por lo que considera que España debe aprobar una ley de comercio que garantice la creación de una sociedad internacional más justa, pacífica y segura".

El texto alternativo, que responde a las reclamaciones realizadas por diversas organizaciones y colectivos sociales implicados en la campaña internacional por un mayor control de las transferencias de armas, hace hincapié en la necesidad de que "se apruebe un texto orientado a asegurar el control de las transferencias españolas en material militar, policial y de seguridad y a garantizar la transparencia de la información oficial que se ofrece sobre dichas transferencias".

En este sentido, Llamazares considera que España debe situarse a la cabeza de un compromiso decidido a favor de la paz internacional y la resolución pacífica de los conflictos.

RESPUESTA INSUFICIENTE

Para el coordinador general de IU, la respuesta gubernamental hasta el momento "no ha resultado enteramente satisfactoria, ni en los tiempos ni en el fondo", especialmente en lo que respecta a la transparencia y control de las transferencias de armas.

"Los mecanismos actuales no responden satisfactoriamente a los problemas derivados del tráfico de armas, por ese motivo debemos ser ambiciosos y aprobar una ley con un mejor criterio de transparencia y control", afirma.

De este modo, IU-ICV entiende que la norma debe "evitar el desvío de estas armas al mercado ilícito y combatir su proliferación", por lo que texto alternativo apuesta por establecer un efectivo control parlamentario a estas operaciones.

CONTROL PARLAMENTARIO.

El texto alternativo prevé, igualmente, que el Gobierno tenga la obligación de "enviar trimestralmente al Congreso información detallada sobre las exportaciones de material de defensa y de doble uso, así como el material policial, de seguridad y antidisturbios, realizadas y autorizadas en el último periodo de referencia".

La normativa propuesta introduce una medida para asegurar el control parlamentario, que se traduce en la creación de un Comité Permanente de Seguimiento del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que recibirá información actualizada de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) sobre las licencias aprobadas y denegadas para la exportación.

Por otro lado, IU-ICV incluye en el articulado de este texto "la prohibición o el sometimiento a control de las transferencias de productor que pueden ser utilizados para aplicar la pena de muerte o infligir tortura, tal y como recoge el Reglamento de la Unión Europea sobre el comercio de armas".

Asimismo, "quedarán expresamente prohibidas las transferencias de armas a países en conflicto armado y en los que se violen de manera grave y reiterada los derechos humanos".