IU-ICV insta al Gobierno a que apoye proyectos de vacunas para países en vías de desarrollo

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:46

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para instar al Gobierno a "manifestar su compromiso de participación en los proyectos de AMC (Advance Market Commitments), con la finalidad de acelerar la producción de vacunas y reducir los altos índices de mortalidad que a día de hoy se registran en los países en vías de desarrollo".

Según IU-ICV, los esfuerzos para incrementar el acceso a programas de inmunización han salvado "millones de vidas", tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo. Sin embargo, asegura que en algunos de los países más pobres del mundo, "aún quedan zonas con problemas de cobertura o disponibilidad de vacunas". "Lamentablemente, cada año mueren 3 millones de personas a causa de enfermedades prevenibles mediante vacunas. El 99 por ciento de estas personas vive en países en vías de desarrollo", añade el texto.

En la exposición de motivos, el Grupo defiende que cuando una vacuna nueva se introduce en los países industrializados, suelen transcurrir "de 15 a 20 años" antes de que esta misma vacuna esté disponible a "gran escala" en países en vías de desarrollo. Para enfrentarse a este problema, explica que la Global Alliance for Vaccines and Immunization (GAVI) y el Banco Mundial lideran el proyecto AMC (Advance Market Commitments), "un innovador mecanismo de financiación para la mejora de la distribución y acceso de vacunas".

"Un AMC para vacunas es un compromiso económico para subvencionar la compra futura (a un precio máximo predeterminado) de vacunas que todavía no están disponibles, suponiendo que tales vacunas sean desarrolladas y haya demanda para las mismas en países en vías de desarrollo. Un AMC no garantiza la transacción, puesto que la industria fabricante de vacunas sólo recibirá el precio subvencionado si el producto cumple con los objetivos estándar de calidad y hay países en los que existe demanda para el producto", explica.

Asimismo, indica que el primer proyecto piloto de AMC se ha destinado al desarrollo de las vacunas del neumococo y se espera que sirva para inmunizar "a entre 70 y 100 millones de niños en el tiempo que dure el proyecto". Asegura que esto evitará entre 500.000 y 700.000 muertes durante el periodo del AMC en sí.

Sin embargo, reconoce que los efectos del AMC se van más allá de su periodo contractual, ya que el proyecto asegura que haya oferta y precios sostenibles a largo plazo. Además, subraya que los efectos del AMC "también van más allá del número de niños vacunados, puesto que la inmunidad colectiva multiplicará los efectos de la inmunización, expandiendo los beneficios del proyecto a niños sin vacunar y a la población adulta".

El proyecto piloto de AMC contra el neumococo se creará y desarrollará en un periodo de 13 años, desde 2007 a 2020, y tendrá diferentes fases. Se espera que las primeras contribuciones económicas comiencen en 2010 y duren 9 ó 10 años.

En la reunión de alto nivel celebrada en Roma el pasado 9 de febrero se concretaron las donaciones al proyecto piloto del neumococo. Italia, Noruega, Canadá, Rusia y Reino Unido han anunciado su respaldo al primer Compromiso Anticipado de Mercado, por lo que IU-ICV lamenta que España haya "decidido no participar argumentando que el neumococo no es una pandemia prioritaria".

En este sentido, el Grupo Parlamentario adelanta que está previsto desarrollar un segundo proyecto AMC contra la malaria, con los objetivos de estimular la inversión en I+D y poner a prueba los efectos de un AMC en vacunas que están en sus primeras fases de desarrollo. Según resalta, si el proyecto tiene éxito, "evitaría alrededor de 2 millones de muertes para el año 2030".