IU-ICV llevará el Pleno del Congreso del día 16 una iniciativa para la regulación de la eutanasia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:02

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso de los Diputados defenderá el 16 de octubre, en el próximo Pleno de la Cámara Baja, una proposición de ley para impulsar la regulación de la eutanasia y la despenalización de la "muerte digna", según acordó hoy la Junta de Portavoces.

En esta iniciativa sobre "la disponibilidad de la vida propia", a la que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV propone que la Ley "despenalice" la conducta que, mediante actos necesarios o de cooperación activa, propicie "la muerte digna y sin dolor" de otra persona, a petición expresa de ésta.

Además, el grupo que preside Gaspar Llamazares plantea la modificación de los artículos que regulan el respeto a la autonomía del paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le vaya a aplicar, como presupuesto del reconocimiento de su voluntad de morir.

Asimismo, la proposición de ley contempla el reconocimiento de la llamada "declaración vital", para la que establece el desarrollo de una regulación "prudente" de las condiciones para su validez.

EL GOBIERNO NO SE LO PLANTEA.

Este debate planteado por IU-ICV se produce pese a que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, dejara ayer claro que el Gobierno defiende "el derecho de los ciudadanos a una muerte digna y a ser posible sin sufrir", pero no se plantea legalizar la eutanasia.

Tras recordar los avances tecnológicos y el desarrollo médico han generado "más formas de morir" y que en estos momentos la eutanasia como tal o suicidio asistido "está recogido en el Código Penal", el titular de Sanidad, precisó que deberá ser el Ministerio de Justicia el que regule su legalización.

Contenido patrocinado