IU-ICV pide en el Congreso incluir los distintivos autonómicos en las matrículas de los vehículos, como en Francia

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:48

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV quiere incluir los distintivos autonómicos en las matrículas de los vehículos, al igual que ocurrirá en Francia a partir del 1 de enero de 2009, cuando entrará en vigor la reforma del sistema de matriculación.

Para ello, ha presentado un proposición no de ley en el Congreso, cuyo objetivo, según indica, es que "el carácter plurinacional" de la España autonómica "tenga una traducción a todos los niveles, también en el simbólico".

En la exposición de motivos de la iniciativa, promovida por el portavoz del grupo y vicepresidente de ICV, Joan Herrera, se explica que el sistema de matriculación propuesto por Francia es "similar, por no decir idéntico", al propuesto por Cataluña en el año 2000, cuando, mediante una iniciativa del Gobierno, se cambiaron las matrículas en España, "erradicando todo referencia a la pertenencia territorial e imponiendo un criterio único de identificación para todo el Estado".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha aceptado que los vehículos tengan un solo número de matrícula de por vida (de cuatro letras y tres números) que no identifique la procedencia geográfica, pero que también incluyan un distintivo regional y el número de departamento, tal y como ocurre ya con el logotipo europeo.

El grupo parlamentario reseña que en muchos países europeos los conductores pueden elegir entre distintas opciones: el distintivo del país, del país y estado, o solo el del estado, algo que, según se queja, no ocurre en España donde "se siguen sancionando los distintivos territoriales como la leyenda 'CAT'".