MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha pedido este martes explicaciones a UGT por el supuesto uso irregular de ayudas públicas, le ha exigido que abra una investigación interna y asuma las responsabilidades sindicales que correspondan.
Así lo ha puesto de manifiesto Centella en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por los 700 maletines falsificados que UGT Andalucía regaló a sus delegados con cargo a la Junta de Andalucía.
EXIGE TRANSPARENCIA "TOTAL"
El 'número dos' de IU y diputado de esta formación por Sevilla ha comenzado reclamando transparencia "total" en torno a esta información y llegar "hasta el final" de cualquier tipo de responsabilidad, como así considera que UGT lo quiere también.
"Los jueces tienen que hacer su trabajo y la Junta de Andalucía y lo que tenga que ser juzgado, se juzgue, y lo que tenga que ser aclarado por la Junta, que se haga, porque no puede haber ningún tipo de opacidad ni de complicidad", ha dicho.
Pero, en concreto, las informaciones que han aparecido en torno al supuesto uso irregular de las ayudas públicas por parte del mencionado sindicato "obligan" a UGT a abrir una investigación interna y asumir las responsabilidades sindicales "quien tenga que asumirlas".
ALAYA DEBE RESOLVER "CON MÁS CELERIDAD"
De su lado, su compañero de grupo parlamentario y representante de ICV, Joan Coscubiela, considera que en torno a este asunto existen dos niveles de responsabilidad: uno judicial, en el que sería "esperable" que la juez Mercedes Alaya resuelva "con más celeridad" el proceso, y el sindical que le corresponde a UGT.
A este respecto, sin embargo, Coscubiela ha recalcado que ha de ser la dirección confederal del sindicato, y en su caso su secretario general, Cándido Méndez, quien responda en torno a esa responsabilidad sindical si es que la hubo. "Yo aquí prefiero no pronunciarme porque no tengo elementos para saber si UGT es responsable o no de esos hechos", ha dicho.