IU-ICV pide al Gobierno crear un Comité de Ética de la Policía que adecue sus actuaciones a un código de conducta

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 12:43

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV quiere que el Gobierno presente en el Congreso, en un plazo de tres meses, las reformas legales necesarias para la creación de un Comité de Ética de la Policía que adecue sus actuaciones a un código de conducta.

Para ello, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que subraya la necesidad de crear organismos de control con personas ajenas al cuerpo para que, "desde la independencia, la objetividad y la imparcialidad", trabajen para la mejora de las prácticas policiales y la formación policial, así como para la elaboración de códigos éticos.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU-ICV precisa que entre las funciones del Comité de Ética que proponen figurará la elaboración de un Código de Ética, pero dicho órgano también se encargará de instar a los instituciones competentes las medidas adecuadas para mejorar la conducta ética policial y su imagen pública, así como la prestación del servicio policial y de las relaciones con la ciudadanía.

"NEUTRALIDAD POLÍTICA E IMPARCIALIDAD".

El citado Código de Ética deberá actuar en el cumplimiento de sus funciones "con absoluta neutralidad política e imparcialidad, sin hacer ninguna discriminación", pero también "con integridad y dignidad, oponiéndose a cualquier acto de corrupción". Además, deberá colaborar y auxiliar con la administración de justicia en los términos establecidos en la ley.

Del mismo modo, dicho organismo deberá informar y dar respuesta a todas aquellas cuestiones que reciban de la persona titular del ministerio con competencias en materia de seguridad pública, y de instar, si se considera oportuno, al órgano competente la apertura de la correspondiente información reservada o su traslado al Ministerio Fiscal.

El resultado de la actividad del citado Comité será la elaboración de un informe público anual sobre el grado de cumplimiento del Código de Ética policial a través de las quejas que reciban de las administraciones públicas competentes en materia de seguridad.

Contenido patrocinado