IU-ICV pide al Gobierno instalar videocámaras en las comisarías para prevenir violaciones de los Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:14

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, y la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, quieren que el Gobierno instale "con carácter urgente" videocámaras en las comisarías para prevenir la tortura y otros malos tratos.

Para ello, han registrado hoy en la Cámara Baja una proposición no de ley, para su debate en Comisión de Interior, en la que instan al Ejecutivo a adoptar las medidas legislativas, judiciales y administrativas necesarias a fin de evitar posibles violaciones de los Derechos Humanos.

Pero, ademas, le emplazan a acometer "las reformas oportunas" que permitan la instalación en todos los centros de detención cámaras de videovigilancia con el objetivo de garantizar una investigación "independiente, imparcial y efectiva" de las denuncias de las víctimas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo que lidera Gaspar Llamazares señalan que, aunque en España "no se tortura de forma sistemática", los informes de organizaciones de defensa de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o el Comité para la prevención de la Tortura del Consejo de Europa, siguen mostrando su "preocupación" ante el número denuncias de tortura y malos tratos a manos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para que se destinaran cinco millones de euros a la instalación de videocámaras en los cuarteles donde la Guardia Civil realiza sus interrogatorios. Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó ayer esta propuesta.