IU-ICV pide que la presidenta del INE explique en el Congreso qué medidas está tomando ante el aumento de censos

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:13

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha solicitado que la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcalde, comparezca en la Comisión de Economía del Congreso para explicar qué actuaciones está realizando con el fin de "garantizar la transparencia" en las elecciones del próximo 27 de mayo, después de que haya salido a la luz un incremento de los censos en numerosos municipios.

Además, IU-ICV quiere que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de las medidas que está llevando a cabo para que haya "limpieza electoral" en la próxima cita con las urnas, según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, y en respuesta al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Rubalcaba aseguró ayer ante el Pleno del Congreso que la "limpieza electoral" está "razonablemente garantizada" pese a que admitió que en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto casos "escandaloso" de personas que intentan "llevar el agua a su molino con trampas".

A continuación, el ministro repasó algunas de las medidas adoptadas para conseguir esa transparencia, como la "depuración" del Censo de Residentes Ausentes (CERA), el suministro de suficientes impresos de voto por correo a las delegaciones del Gobierno para evitar posibles falsificaciones y la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad que, según dijo, actúan ante cualquier denuncia y ponen a disposición judicial la correspondiente información.

RESOLVER FRAUDES ANTES DE LAS ELECCIONES.

El líder de IU le había emplazado ante el Pleno a aclarar qué medidas va a adoptar para "garantizar la limpieza electoral" después de que haya "cientos de municipios" donde "se multiplican los votos como los panes y los peces".

Llamazares expresó su temor a que las iniciativas para combatir "las manipulaciones" del voto y el incremento de los censos "lleguen tarde" y urgió a una "mayor agilidad por parte de las Administraciones e instituciones" para que al final "el conjunto de los votos sean limpios".

Con este propósito, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha presentado ahora una pregunta por escrito para que el Gobierno aclare qué mecanismos tiene "para que los presuntos fraudes electorales sobre censo no sean resueltos posteriormente a las elecciones convocadas para el 27 de mayo y, por tanto, la resolución sea inejecutable y el daño irreparable".