IU-ICV recurre el "veto" de la Mesa del Congreso a sus preguntas sobre el papel del Rey el 23-F y no descartan ir al TC

Gaspar Llamazares
CONGRESO
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:12

Perciben "tics antidemocráticos" y recuerdan que España cuenta con una monarquía parlamentaria, pero no absoluta

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) han recurrido ante la Mesa del Congreso para que rectifique el "veto" que impuso el pasado martes a sus preguntas sobre el papel del Rey en el fallido golpe de Estado del 23-F, pues consideran que se trata de una decisión "política" que no cuenta con el aval de ningún informe jurídico. A su juicio, el órgano de gobierno de la Cámara busca convertir a la Monarquía en un tema "tabú", por lo que no descartan acabar pidiendo amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los diputados de IU e ICV Gaspar Llamazares y Laia Ortiz han comparecido en rueda de prensa en el Congreso con el fin de denunciar que el PP y CiU hayan unido sus fuerzas en la Mesa del Congreso para "vetar" sus preguntas sobre el Rey y su actuación en el 23-F, que recientemente ha sido cuestionado por el entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn. El órgano de gobierno de la Cámara alegó que este asunto no es competencia del Gobierno actual, si bien el PSOE, que perdió la votación, era partidario de ofrecer la reformulación de las preguntas.

LA CALLADA POR RESPUESTA

En concreto, y entre otros interrogantes, Llamazares y Ortiz invitaban al Gobierno a pronunciarse sobre el documento oficial alemán que "atribuye al jefe de Estado comprensión con los golpistas del 23-F y presión sobre la Justicia para evitar su severo castigo".

IU además quería conocer la ubicación de todas las grabaciones de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar ese día y al siguiente y si el Ejecutivo tenía intención de desclasificar todos los documentos relacionados con la intentona golpista, una petición que el grupo IU-ICV-CHA ha incluido en la proposición no de ley que sí ha recibido el visto bueno por la Mesa del Congreso.

En opinión de Llamazares, es "inaceptable" en términos de democracia parlamentaria y de representación de los ciudadanos que el órgano de gobierno de la Cámara Baja, "extralimitándose de sus competencias", ponga freno a sus preguntas convirtiendo a la Monarquía en un tema "tabú".

Pero, además, ha censurado que el Gobierno dé "la callada por respuesta" ante sus interrogantes cuando, según ha explicado, sí que tiene competencia para conocer las palabras del que fuera embajador alemán, para llamar a consultas al actual o para desclasificar documentos.

"Tenemos una monarquía parlamentaria, no una monarquía absoluta", ha remarcado el diputado de la federación de izquierdas, quien ha avisado de que va a continuar denunciando este asunto en otras instancias en caso de que la Mesa del Congreso no reconsidere su postura, sin descartar acudir al Tribunal Constitucional.

En términos similares se ha pronunciado Ortiz, quien ha denunciado este "tic antidemocrático" de la Mesa de la Cámara Baja, a la que ha afeado que no quiera "levantar las alfombras" para saber lo que ha pasado "en los momentos más oscuros de la historia" de España.

Máxime, ha añadido, cuando la documentación del Gobierno alemán es "de extrema gravedad". "No podemos mirar hacia otro lado", ha subrayado la diputada ecosocialista, quien ha advertido de que nadie les va a callar.

"En este Gobierno y en la Mesa del Congreso existen tics antidemocráticos, al igual que en la Casa Real, donde hay una Infanta --en referencia a Doña Pilar de Borbón-- mandando callar, pero aquí no nos van a callar.

ICV REFORMULA SUS PREGUNTAS

Además del recurso que ambas formaciones han presentado a la Mesa del Congreso, y en el que se exponen todos los argumentos esgrimidos en rueda de prensa, ICV ha reformulado las tres preguntas que en su día registraron en el Congreso y las han separado con la clara intención de que al menos alguna sea admitida.

La intención de ICV era que el Gobierno se posicionara ante el informe desclasificado por el Ministerio alemán de Exteriores sobre la reunión privada que mantuvieron días después del 23 de febrero de 1981 el entonces embajador germano y don Juan Carlos, a que revelase si tenía constancia de dicho encuentro y a que dijera si "la Casa Real intercedió de alguna manera a favor de los golpistas durante sus procesos judiciales".

En las preguntas registradas ahora, la formación ecosocialista pide al Gobierno que dé su opinión sobre el citado informe y que detalle si tiene información --que no esté afectada por la Ley Reguladora de los Secretos Oficiales-- sobre la posibilidad de la existencia de la mencionada reunión y sobre la probabilidad de que la Casa Real intercediera en favor de los golpistas durante sus procesos judiciales.