Actualizado 16/09/2008 14:20 CET

IU e ICV tachan de "xenófobas" las declaraciones de Rajoy sobre inmigrantes y las ven "coherentes" con su trayectoria

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el diputado de ICV, Joan Herrera, tacharon hoy las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre la prestación por desempleo para inmigrantes de "xenófobas", aunque las consideraron "coherentes" con la trayectoria seguida por el líder 'popular'.

Rajoy criticó ayer que "los extranjeros cobren del paro y los andaluces vendimien en Francia". Estas palabras indignaron a los representantes de IU e IVC, que comparten grupo parlamentario con ERC, y por ello hoy mostraron su repulsa.

Herrera respondió al presidente PP que "no vale diferenciar" si eran o no inmigrantes ya que se trata de personas "que han contribuido y mucho" al crecimiento del país. Asimismo, recordó que, al igual que en su momento calificó de "populistas" las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre la inmigración, las de Rajoy le parecen "xenófobas".

"No se puede decir a aquellos trabajadores que han cotizado para cobrar el desempleo que el problema está en que cobren el desempleo" remachó, antes de censurar que se considere a los inmigrantes el "chivo expiatorio de la crisis".

POCO RESPONSABLES

Por su parte, el coordinador general de IU remarcó la actitud de los políticos en una "carrera de xenofobia" que se está produciendo a través de una escalada de declaraciones "muy poco responsables porque tienen consecuencias sociales".

Además, Llamazares incidió en que no le extrañan las declaraciones de Mariano Rajoy porque "hizo de ello una parte importante de su campaña electoral" y "que es el populismo de derechas y el populismo xenófobo". Asimismo, recordó el papel de Rajoy como ministro de Interior en el desarrollo de la Ley de Extranjería durante la etapa de Gobierno de José María Aznar.