IU insta a Chaves a cuantificar en septiembre la 'deuda histórica' andaluza y habla de un mínimo de 1.500 millones

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:36

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que asuma su responsabilidad y en los primeros días de septiembre haga pública la cuantificación que desde su Ejecutivo se ha realizado de la 'deuda histórica', ya que "lo que no tiene sentido es que pida a la oposición la que sea la que ponga una cifra sobre la mesa".

En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió de que Chaves tiene la "responsabilidad" de realizar una cuantificación, que "luego, deberá ser presentada en el Parlamento para que sea debatida y acordada entre todos los grupos". Así, la portavoz de IULV-CA dejó claro que hay que proceder de manera "inmediata" a la cuantificación de la 'deuda histórica', ya que "rechazamos que se produzca un adelanto a cuenta sin que se haya cerrado una cifra".

En este sentido, aseguró que desde IULV-CA no van a permitir que el PSOE haga de la 'deuda histórica' una "moneda electoral", ante lo que subrayó que "lo primero es cuantificar la deuda, para que luego, en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se incluya un primer pago, que no puede ser inferior a los 1.500 millones de euros".

"Se trata de cerrar el proceso para que la deuda quede liquidada en los próximos tres presupuestos", apuntó Caballero, que subrayó que el adelanto debe ir acompañado de "la cuantificación, las cantidades que se adelantarán y los plazos de esos pagos".

De esta forma, la portavoz de IULV-CA indicó que se trata de "dejar el asunto cerrado, para que sea una obligación para el próximo gobierno". "No queremos que en 2008 se produzca un adelanto por motivos electorales, y luego, se vuelva a olvidar la 'deuda histórica", apuntó Caballero, que dejó claro que "un adelanto sin cuantificación no vale, puesto que entonces estaríamos ante una maniobra electoral de Chaves y Zapatero".