MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, propuso hoy que el Decreto que regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas contenga una "regulación adecuada del derecho de admisión" a los locales de ocio, para que "proteja a los usuarios y evite que el acceso a estos locales pueda ser negado de forma arbitraria".
"El borrador de Decreto que regula la actuación de los porteros de bares y discotecas no profundiza adecuadamente en la necesidad de formación previa de estos profesionales y no tiene en cuenta un elemento fundamental, el derecho de admisión", indicó Sabanés después de que el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid haya enviado al subdirector general de Política Interior dos sugerencias sobre el borrador de Decreto.
"Actualmente este derecho está regulado en Madrid sólo por el artículo 24 de Ley de Espectáculos Públicos", consideró la portavoz, quien indicó que desde IU creen que "es una regulación insuficiente que no garantiza los derechos de los usuarios de estos locales". "IU defiende una regulación, bien en este Decreto o en uno independiente, que proteja a los usuarios y garantice sus derechos. Una regulación que no dé margen para la discrecionalidad y que, por tanto, evite situaciones conflictivas en las puertas de estos locales", aseguró.
En opinión de Sabanés, en este Decreto "no se profundiza suficientemente en la necesidad de una formación previa y continuada de los profesionales".
"Creemos que no es suficiente que se apruebe un test de capacitación profesional", afirmó, y consideró que "habría que apostar por una formación más integral y sobre todo, continua". También apuntó que además de la regulación "es necesario que aumenten las inspecciones a los locales para garantizar que la ley se cumple".