IU pide que el alcalde y el concejal de Alhaurín el Grande dejen su cargo hasta que la justicia se pronuncie

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:58

ALHAURÍN EL GRANDE (MALAGA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable provincial de Política Municipal de IU, Manuel García Peláez, solicitó, ante una reunión mantenida hoy con miembros del grupo en Alhaurín el Grande (Málaga), que el PP exija la dimisión del alcalde de la localidad malagueña y el concejal de Urbanismo hasta que la justicia se pronuncie, tras su imputación por un presunto delito de cohecho y prevaricación y su posterior puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Así, manifestó que desde IU no se entiende cómo pueden pasar este tipo de actuaciones y cómo cargos públicos puedan estar "bajo sospecha". De hecho, reiteró, en rueda de prensa, que "hay que esperar hasta que la justicia determine, pero no tiene sentido que un alcalde y un concejal de Urbanismo sigan manejando la vida pública".

Además, precisó que es necesario que la jueza se pronuncie y se conozca así, una vez que se instruya el caso, "cuáles son verdaderamente los hechos que realmente se le imputan a los dos ediles del PP", al tiempo que añadió que "esto no es un ataque contra el pueblo de Alhaurín, sino contra dos personas con nombre y apellidos".

Asimismo, expresó, en relación a los dos ediles de Alhaurín, el "profundo respeto a los principios constitucionales básicos como la presunción de inocencia y la independencia e imparcialidad del poder judicial"; por tanto, y en base a estos dos principios, resaltó que "rechazo de una manera categórica por improcedente las declaraciones del Alcalde a la salida de los juzgados de Coín y a las propias puertas del Ayuntamiento".

Por otro lado, indicó que tampoco se podía entender el hecho de que se traslade a la opinión pública de Alhaurín el Grande la crispación de los grupos políticos porque "la labor de los cargos públicos es intentar garantizar la convivencia pacífica hasta que la justicia actúe", puntualizó.

De esta forma, García Peláez subrayó que, entre otros asuntos, "pedimos prudencia y serenidad a los ciudadanos de Alhaurín porque ahora mismo lo que tenemos que darle es el tiempo suficiente a la justicia para que de una manera eficaz se pronuncie en este tipo de hechos ocurridos".

Recordó que, tiempo atrás IU denunció la forma de actuar "autoritaria" por parte del alcalde; así explicó que "queremos defender en los consistorios y en los cargos públicos una manera de gobernar participativa y clara, para que este tipo de hechos como el de Alhaurín no se vuelvan a producir".

En este sentido, comentó que es preciso exigir "controles democráticos amplios", al igual que aseguró que otra de las consecuencias que se extraen de este tipo de actuaciones sucedidas en la localidad malagueña es "que la financiación de los Ayuntamientos no puede depender de un modelo de desarrollo basado en el Urbanismo".