Actualizado 10/07/2007 14:19 CET

IU pide apoyo a la 'Plataforma Juicio a Aznar' para "llevar ante la Justicia a los responsables de la invasión de Irak"

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero instó hoy a la ciudadanía a sumarse a la campaña puesta en marcha por la 'Plataforma Juicio a Aznar', con el objetivo de que "los responsables políticos de la invasión de Irak respondan por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional".

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero aludió al reciente libro publicado por Alastair Campbell, jefe de prensa y portavoz del ya ex primer ministro británico, Tony Blair, ya que sus notas "dejan al descubierto el desprecio mostrado por el ex presidente José María Aznar hacia la opinión pública española, a pesar que ésta expresaba, de forma mayoritaria, su rotundo rechazo a la invasión de Irak".

Según Romero, estas notas publicadas por el responsable de prensa del Gobierno británico durante aquellos meses, revelan la actitud "completamente decidida" del entonces presidente español de apoyar la invasión, como se demostró después con la llamada "foto de las Azores".

El diputado andaluz destacó que el tiempo transcurrido desde la intervención militar, encabezada por Estados Unidos, con el respaldo de Reino Unido y España, ha servido para "demostrar aún más lo que ya denunciaba la opinión pública, no sólo española, sino internacional, y la propia Organización de Naciones Unidas: el carácter "ilegal, criminal e inmoral de la invasión".

En esta línea, Romero recordó que la Guerra de Irak ha provocado hasta ahora 700.000 muertes, gran parte de ellas sufridas por la población civil, la destrucción total de infraestructuras básicas en el país, y más de dos millones y medio de personas exiliadas.

De esta forma, Romero dijo que lo expuesto anteriormente refleja "motivos suficientes para exigir que los responsables de los gobiernos y potencias ocupantes, impulsoras del ataque, respondan por estos crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional". Así, instó a la ciudadanía a adherirse a la campaña de recogida de firmas, puesta en marcha por la 'Plataforma Juicio a Aznar', a la que puede accederse a través de la página: www.juicioaaznar.net.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales