Actualizado 03/06/2007 13:12 CET

IU pide a Chaves que cuantifique la 'deuda histórica' antes de que se celebre el Debate sobre el Estado de la Comunidad

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que cumpla su compromiso y proceda a la cuantificación de la 'deuda histórica' de manera inmediata, de manera que haya una cifra antes de que se celebre el Debate del Estado de la Comunidad, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio.

En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió de que Chaves se comprometió a cuantificar la 'deuda histórica' tras la celebración de las elecciones municipales. Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA anunció la disposición de IULV-CA de presentar sus propios cálculos, pese a que es "el jefe del Ejecutivo quien ha de exponer una cifra, junto con la metodología que hayan utilizado".

En opinión de Caballero "ya ha llegado la hora de estudiar la 'deuda histórica", toda vez que hemos superado los comicios municipales durante los que el presidente Chaves ha optado por "soslayar el tema al considerar que no sería serio ni riguroso tratarlo en un periodo preelectoral".

Así, la portavoz parlamentaria de IULV-CA destacó que es "urgente" retomar el debate sobre la 'deuda histórica', "especialmente, si tenemos en cuenta que se está trabajando ya en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en los que Chaves se había comprometido a obtener un adelanto a cuenta".

No obstante, Caballero señaló la necesidad de proceder a realizar una cuantificación y establecer un calendario para "evitar que el pago que se realice el próximo año se convierta en un cheque electoral para las autonómicas". "Desde IULV-CA no vamos a consentir que se trata de solucionar con un cheque electoral", indicó la portavoz parlamentaria de IULV-CA, que subrayó que la federación andaluza de izquierdas está dispuesta a colaborar para obtener un acuerdo, "pero no sin antes conocer números, fechas y compromisos reales de pago".

En este sentido, la portavoz parlamentaria exigió a Chaves que "se realicen los cálculos en función de los intereses de Andalucía y no de Zapatero" y que no deje caer en el olvido los "50.000 millones de las antiguas pesetas que exigió a Aznar en la única comisión mixta con el Estado que se ha celebrado al respecto". Caballero dijo que para IULV-CA resulta "innegociable el mantenimiento de las exigencias, que no pueden variar en función del color político del gobierno de turno".

Respecto de la metodología que vaya a emplearse en la cuantificación de la 'deuda histórica', Caballero subrayó "muy especialmente que se tengan en cuenta todos los déficit de servicios sociales, educativos y sanitarios desde la aprobación del Estatuto de Carmona en 1.981 hasta la fecha". Además, pidió que, "tal y como anunció el presidente Chaves, el Parlamento participe en el debate, control y seguimiento de la negociación".