IU pide la dimisión de la delegada del Gobierno por la "brutal represión" contra los manifestantes el Día de Extremadura

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:09

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador local de Izquierda Unida de Mérida, Miguel Ángel Herrera, pidió hoy la dimisión de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, por la "brutalidad" con la que actuó la Policía contra los manifestantes que se concentraron a las puertas del teatro romano de Mérida el pasado viernes, coincidiendo con el acto institucional del Día de Extremadura.

En una carta abierta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, facilitada a Europa Press, indica que mientras pronunciaba un discurso institucional en el que "trasladaba una imagen amable y de acercamiento a las personas", quienes se concentraban a las puertas del Teatro Romano, entre ellos el propio Herrera, fue "brutalmente reprimido y violentado por la policía con unas formas que nos recordaban los peores años del franquismo".

Por este motivo, Herrera trasladó a Fernández Vara su "decepción" y la de su partido porque "su amabilidad hipócrita se convierte en brutalidad cuando queremos hacer del día de Extremadura una fiesta reivindicativa".

Herrera advierte que IU seguirá trabajando en y con las instituciones "a pesar de que quieran silenciarnos desde su partido (el PSOE) y las instituciones que gobiernan".

Asimismo, recalcó que IU se unirá a "muchos ciudadanos" para seguir reivindicando su rechazo a la refinería de petróleo, las centrales térmicas, la mina de uranio de la Haba, la central nuclear de Almaraz, y en definitiva luchando por "una tierra donde lo importante sean las personas, la solidaridad y la calidad de vida de estas".

Herrera pidió a Fernández Vara que "su amabilidad se traslade también a la calle y escuche la voz de esa parte importante del pueblo de Extremadura que no coincide con ustedes (los socialistas)".

Asimismo instó al presidente de todos los extremeños que exija al Gobierno de España que se disculpe por "la brutalidad desplegada por las fuerzas del orden el día 7 de septiembre y pida la dimisión de la Delegada del Gobierno como responsable" de esta actuación.

Finalmente, desde IU de Mérida señalan que se unen a la celebración de un Día de Extremadura en el que "todos podamos decir nuestra palabra en libertad".