GRANADA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Izquierda Unida por Granada Pedro Vaquero ha presentado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que insta a la Consejería de Cultura a que inicie los trámites oportunos y necesarios para declarar "sitio histórico" el lugar conocido como Barranco de Víznar (Granada), donde supuestamente reposan los restos del poeta Federico García Lorca, junto a los de un maestro y dos banderilleros.
Vaquero expuso en su iniciativa que la Ley de Memoria Histórica va a significar un "hito importante en el afianzamiento de las bases de justicia y tolerancia sobre las que se debe asentar la convivencia democrática que recuperamos los españoles desde que se aprobó la Constitución Española en 1978", informó IU en un comunicado.
"Más allá de la polémica que el alcance de su articulado en la ley ha suscitado, crea bases más sólidas que el olvido y la eterna condena al silencio de muchos que perdieron voz y vida en defensa de la democracia y de la República", sostuvo.
Además Vaquero resaltó en su propuesta que la ley supone además la posibilidad de recuperación de nuestra historia y de la memoria de los pueblos y ciudadanos sobre los hechos que precedieron a la democracia, "tanto de la II República, como de los que cayeron por defenderla, víctimas del golpe de estado perpetrado por un grupo de generales encabezados por Franco, así como de los que sufrieron los rigores de la dictadura para conquistar la democracia perdida".
"Por eso, muchos ciudadanos se organizan en colectivos democráticos en defensa de la memoria histórica, y también los alcaldes sensibles al tema se aprestan a crear las condiciones para adoptar las medidas institucionales conducentes a recuperar los restos e identificar a los enterrados en fosas comunes y a celebrar su recuerdo, perpetuando la memoria del pueblo mediante la instalación de monolitos, de placas y otros elementos", continuó.
Tal es el caso de Víznar, donde se cree que yacen los restos de Lorca. El lugar conocido como Barranco de Víznar es la sepultura "de miles de republicanos y demócratas" fusilados durante la Guerra Civil.
El día 18 de agosto se conmemoran allí aquellos sucesos con presencia de familiares de los asesinados. A juicio de Vaquero, es uno de los lugares más emblemáticos de la memoria histórica que existen en Andalucía.