Actualizado 16/04/2012 16:07 CET

IU pide un referéndum entre monarquía o república tras el camino de la Casa Real

El Coordinador Federal De IU, Cayo Lara, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida insistirá en la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar si prefieren un Estado monárquico o republicano, ya que para Cayo Lara no habrá "democracia plena" en España hasta que el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos.

"Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa después de que el Rey haya tenido que ser operado de la cadera tras una caída accidental cuando se encontraba en Botsuana en un viaje de caza.

Izquierda Unida llevará este asunto al Congreso con una batería de preguntas con la que, entre otras cuestiones, quiere saber quién financió el viaje y si participaron en él empresas privadas. A juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, Don Juan Carlos está dando "malas señales" al exterior de la 'marca España'.

Lara ha censurado la "falta de ética" que ha mostrado el Rey con su viaje para cazar elefantes, "por no englobar en falta de ética total y alguna cosa más de todo lo que está rodeando a la Casa Real en las últimas semanas y los últimos meses".

Por ello, ha anunciado que su formación llevará este asunto al Congreso y pedirá al Gobierno que informe por escrito si todos los gastos del safari fueron pagados con cargo al presupuesto público de la Casa Real, que, según ha recordado, este año se acercará a los nueve millones de euros.

A este respecto, el líder de IU ha recordado que la partida de la Casa Real sólo bajará un dos por ciento este años y la Iglesia no será modificada. "Son las dos instituciones que menos están colaborando a salir de la crisis", ha remarcado.

¿ACOMPAÑADO POR EMPRESARIOS?

Izquierda Unida también quiere saber si el viaje del Rey ha acarreado gastos a otros ministerios por asuntos relacionados con la seguridad o protocolo y si el Rey fue al viaje acompañado por empresarios. "Y vamos a preguntar si alguna de las empresas que le acompañó pudo financiar el viaje", ha incidido Cayo Lara.

Entre las cuestiones, IU también pedirá detalles de los protocolos de relación entre la jefatura del Estado y el Gobierno, ya que a su juicio "no se puede disociar el estatus privado y el público" del Rey, especialmente en viajes de la magnitud del realizado a Botsuana.

Lara ha lamentado que, de no haber sido por la caída accidental de Don Juan Carlos, el viaje hubiera quedado oculto y ha censurado que, si el Gobierno ya tenía conocimiento de él, no informara a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso la pasada semana.

Según ha subrayado, las actividades del Rey afectan a todos los españoles independientemente de su opinión sobre cuál debería ser el modelo de Estado, por lo que ha exigido "paredes de cristal y puertas abiertas" en la Casa Real para lograr "transparencia plena". "Ningún gobierno debería cogerse los dedos con un asunto de esta categoría", ha añadido.