IU pide que los votantes "se rebelen" ante promesas que deberían estar echas del PSOE y los chistes y boinas del PP

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:11

Laura González sostiene que su partido es el único que "no engaña ni falta al respecto" a los ciudadanos y confía en salir diputada.

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) al Congreso de los Diputados por Asturias, Laura González, pidió hoy a los ciudadanos que "se rebelen" ante las promesas de finalización de obras "que ya deberían estar echas", en el caso del candidato del PSOE, Álvaro Cuesta, y ante una política basada en "los chistes y boinas" del candidato del PP y alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

"Si tenemos posibilidades", afirmó Laura González durante un coloquio ciudadano en el Club de Prensa de la Nueva España sobre la campaña electoral, en referencia a las opciones de IU-BA-LV de contar con un diputado en el Congreso en representación de Asturias.

Según González ella es la única de los tres candidatos (IU, PSOE y PP) que conoce "realmente" las necesidades y problemas que preocupan a los asturianos porque ha recorrido toda la comunidad y ha escuchado sus demandas.

Asimismo, incidió en que la gente considera que "los políticos siempre mienten", apunte que entiende confrontado con las encuestas que dan cuatro diputados al PP y otros cuatro al PSOE en Asturias. Por ello, garantizó que ella "no engaña" y que trabajará por Asturias, al tiempo que pidió a la gente que "se rebele" y dé su "voto útil a la izquierda, a IU-BA-LV".

"Siempre hay posibilidades de ganar", afirmó Laura González, que se mostró optimista y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero lo demostró en las pasadas elecciones generales cuando las encuestas no le daban ganador.

COALICIÓN CON EL PSOE.

Por otra parte, González abordó también las dificultades que existieron para lograr una coalición de Gobierno en Asturias con el PSOE tras las pasadas elecciones autonómicas.

Según la candidata de IU-BA-LV, su formación siempre se mostró y se muestra "abierta al diálogo" pero "nunca cambiará sus principios por estar en el Gobierno". Así, aseguró que el acuerdo no se llevó a cabo por la "soberbia e intransigencia" del PSOE.

IU-BA-LV no pedía, según señaló González, más consejerías sino tener peso en políticas fundamentales para su formación como el Bienestar Social, el Medio Ambiente y la Cultura y Lengua asturianas.

"Existe una tendencia a que el partido grande absorba o intente absorber al pequeño", señaló González, quien aseveró que en el caso del PSOE "no lo consiguieron".

Sin embargo, reconoció que todo acuerdo parte y se basa en la concesión de ambas partes y mostró la disposición de IU-BA-LV de buscar un acuerdo sin renunciar a principios básicos de su formación.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

La candidata de IU-BA-LV al Congreso trató, además, el tratamiento que debe tener la llingua asturiana en el Estatuto de Autonomía. Según González debe abordarse en esta reforma "la oficialidad" porque sino pasarán otros 25 años hasta la próxima reforma y se acabará perdiendo el patrimonio que supone la llingua.

Laura González remarcó que no se trata de tener una posición "extremista o intransigente" con respecto al asturiano, y dijo que pueden acordarse fórmulas para la adaptación de la oficialidad, pero aseveró que ésta es "irrenunciable".

En este sentido, al igual que con la Carta de Derechos de los Ciudadanos que su grupo parlamentario en la Junta General propondrá para la reforma estatutaria, González teme que se "vea una pinza" entre PSOE y PP y que sean dichos partidos los que acuerden sin contar con IU la reforma.

PROPUESTAS.

González habló, asimismo, de las propuestas de su formación de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Así, destacó la importancia de proteger la costa asturiana; reforzar los equipos de expertos para reducir los tiempos de las adopciones en la comunidad; y ampliar la cooperación al desarrollo.

Asimismo apuesta por aportar soluciones a la precariedad del empleo; a la necesidad de accesibilidad a la vivienda; a las necesidades de escuelas de 0 a 3 universales y gratuitas; y de ampliar los derechos de los ciudadanos, como los de los colectivos minoritarios, el desarrollo de la Ley de Dependencia, el incremento de las pensiones, las becas o la conciliación laboral y familiar.

Para ello, según González hace falta que IU tenga "más fuerza y presencia" en el Congreso para que el PSOE, del que está segura que ganará las elecciones, "mire a la izquierda en vez de pactar con los nacionalistas catalanes".

Laura González criticó, en este punto, la Ley Electoral que permite que IU con 1,3 millones de votos en toda España tenga cinco diputados, mientras que CiU, con 500.000 votos en Cataluña, disponga de diez escaños en el Congreso.

"El papel de IU es romper el bipartidismo que parece imperar cada vez más y que supone una pérdida de la democracia", apuntó Laura González, ante las dos opciones que representan PP y PSOE, al tiempo que aseguró que "hay más de tres razones para votar a IU-BA-LV".