179819.1.260.149.20130322134124
Cayo Lara y Miguel Reneses en la sede de Izquierda Unida - EUROPA PRESS
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha preguntado este viernes sobre el "intereses" que, a su parecer, ha demostrado tener el Gobierno y el PP en que sea el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y no Javier Gómez Bermúnez el que asuma la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular y los "papeles" del extesorero Luis Bárcenas.
"¿Por qué este interés en no dejar actuar a la justicia como considere conveniente?", se ha preguntado Lara durante una rueda de prensa en la sede federal de IU en la que ha presentado la campaña de movilización 'Hay alternativa. Gobierno dimisión', con la que piden la celebración de elecciones anticipadas, entre otras cosas, por el presunto caso de corrupción que afecta al partido que lo sustenta.
En este sentido, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno y el PP prefieren que sea Ruz el que se encargue es una "obviedad", si bien ha reconocido que no sabe "qué intereses hay". "Lo desconozco", ha señalado, para añadir que IU tiene ninguna preferencia y que lo que quiere es que se investigue.
"Es una obviedad que el PP está trabajando en la dirección de obstaculizar al máximo posible que el señor Bárcenas declare ante la justicia", ha señalado Lara, para añadir que "curiosamente" el juez Ruz, que antes no "quería saber nada", después aceptó investigar los papeles del extesorero del PP "empujado por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado".
En esta línea, ha acusado al PP de estar participando "directamente" en la "pelea soterrada" que está teniendo lugar en la Audiencia Nacional para decidir quién asume la investigación de los "papeles" de Bárcenas, al tiempo que ha denunciado que con esta "pugna" la justicia "se está jugando su credibilidad".
Asimismo, ha señalado que en Izquierda Unida son conscientes de que con la querella presentada han "tocado el poder" y ha denunciado que "sin arrogancia de ningún tipo", el de Bárcenas es "el caso más grave desde el punto de vista que tiene que ver con la justicia y la democracia de este país".
Además, ha calificado de "plante descarado" el hecho de que Luis Barcenas se haya negado a declarar hoy ante el juez Ruz y se ha preguntado sobre si se adoptarán contra él "más medidas cautelares" tras su comportamiento.