MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) presentará un total de 2.285 candidaturas municipales a las elecciones del próximo 27 de mayo, lo cual supone un incremento del 18 por ciento con respecto a la anterior cita electoral. Entonces fueron 1.950 las candidaturas, 335 menos que en esta ocasión.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que IU es una fuerza política "en alza", con un balance "excelente y constructivo" allí donde gobierna. "IU es la fuerza de la unidad y la construcción, y es necesaria otra forma de gobernar para recuperar la democracia", apuntó.
Durante el acto de presentación de la precampaña de IU, se mostró convencido de que su organización va a "mejorar sustancialmente" sus resultados respecto a 2003 y va a gobernar "más y de otra forma a más ciudadanos". Aseguró además que IU está "claramente consolidada y en alza" allí donde gobierna, y subrayó que es la fuerza que "va a garantizar gobiernos de izquierdas frente a cierto estancamiento del PSOE".
En esta línea, destacó que también aumentará la presencia de IU en los lugares donde son oposición, amenazando incluso la hegemonía de la derecha a nivel autonómico, por ejemplo en Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. También señaló que IU va a entrar de nuevo en municipios y CCAA donde actualmente no tienen representación, como Castilla y León.
Por Comunidades, Andalucía es la que mayor número de candidaturas municipales de IU presenta (532), seguida de Cataluña (350) y Castilla La Mancha (200). En el extremo opuesto, Ceuta y Melilla con una candidatura cada una, seguidas de La Rioja con 18, Canarias con 23 y Baleares con 25.
Llamazares quiso recalcar estas elecciones no son unas primarias, ni una reválida del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino que estas son una "posibilidad de recuperar las instituciones para la ciudadanía y la democracia". "Queremos recuperar el liderazgo y la iniciativa para la izquierda frente al envite de la derecha, que quiere ocultar su gestión de lo municipal, y la debilidad del PSOE", argumentó.
'CON IU ES POSIBLE'
El lema de precampaña será 'Con IU es posible'. Según el coordinador de campaña, Ramón Luque, la idea que quieren transmitir es que "es posible construir otro mundo desde ayuntamientos y CCAA". Además, apuntó que la precampaña estará centrada en el discurso, en ofrecer soluciones a los problemas de la gente y fomentar la participación. Otras variantes del lema son 'Contigo es posible' o 'Con IU Los Verdes es posible'.
Luque resaltó que la "idea fuerza" es que IU es capaz de gobernar "de otra manera, transparente y participativa, haciendo posibles soluciones a los problemas concretos y cotidianos de la mayoría social", al tiempo que expresó su objetivo de "transmitir optimismo e ilusión, movilizar a la militancia".
"La precampaña de IU va a intentar romper con el momento de desconfianza y escepticismo de los ciudadanos a través de un mensaje positivo, desde la modestia pero también desde el orgullo de ser la tercera política del país, que consiguió más de 1.700.000 votos en las elecciones de 2003", explicó.
El lema de precampaña incluye una serie de lemas sectoriales, que concretan las soluciones y propuestas para cada tema, siempre con la afirmación 'es posible' como eje. Algunos ejemplos son 'Gobernar sin corrupción, es posible'; 'Energías limpias, es posible'; 'Iguales, es posible'; 'Salud sin esperas, es posible'; Emanciparte, es posible'; 'Vivir sin nucleares, es posible'; 'Vivienda digna, es posible'; 'Educar en la igualdad, es posible'; o 'Derechos para todos, es posible'.
El coordinador de campaña coincidió con Llamazares en las "buenas perspectivas electorales según todas las encuestas de las últimas semanas", y señaló que "a la izquierda" del PSOE hay un espacio "plural, rojo, verde y violeta", del que IU quiere ser "motor", al tiempo que añadió que es el momento de "romper con el bipartidismo".
WWW.CONIUESPOSIBLE.ORG
Luque avanzó que el próximo 19 de marzo entrará en funcionamiento la página web 'www.coniuesposible.org', en la que se publicará todo lo que llegue de las distintas CCAA relacionado con la actividad de IU, y que nace con la intención de ser un elemento "interactivo" con los ciudadanos. Además, destacó la "red de alianzas" que IU ha establecido con todo tipo de fuerzas en las distintas Comunidades.
A este respecto, Llamazares apuntó que prácticamente en todas las CCAA IU se presenta con alianzas con diferentes fuerzas y movimientos de izquierdas, con la intención de "reequilibrar la izquierda para hacerla más fuerte". "Nos presentamos formando parte de un polo de izquierdas alternativo, nos presentamos en red", subrayó.
Por ejemplo, en Cataluña IU se presenta junto a Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV); en la Comunidad Valenciana se presenta Compromís del País Valencià (Esquerra Unida, Bloc, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana); en Cantabria con el Bloque Regeneración; y en Euskadi con Aralar. También hay alianzas con Los Verdes en Murcia y Castilla y León. Este tipo de acuerdos se repiten con diferentes organizaciones en Baleares, Asturias, Ceuta, Extremadura y Melilla.
La portavoz de la Comisión Permanente Federal, Inés Sabanés, también presente en el acto, manifestó la "determinación" de que la precampaña exista y tomen "prioridad las necesidades cotidianas y el análisis" de la gestión de los últimos cuatro años. Coincidió con Llamazares al decir que intentarán no consentir que estas elecciones municipales y autonómicas se consideren unas primarias de las generales.
Asimismo, afirmó que IU propone que frente a un estado de "crispación se abra paso la conexión con los problemas cotidianos" de la gente, "confrontando" programas políticos diferentes en temas como educación, salud, medio ambiente, corrupción y especulación urbanística. Además, subrayó que IU quiere "movilizar, estar con la gente y que los ciudadanos se puedan acercar a los partidos políticos y exigirles sus compromisos reales".
Por último, también recalcó que las expectativas son "positivas" para IU. "Queremos que esta precampaña ponga sobre la mesa el compromiso con la gente, y pondremos en valor nuestra experiencia de gobierno en el ámbito municipal y nuestra capacidad de transformación desde la política", sentenció.