IU prevé que Zapatero fracasará en su "empecinamiento" por "resucitar del coma" la Constitucion Europea

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:08

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, IU, se mostró convencido hoy de que la reunión auspiciada hoy en Madrid por el Gobierno español para retomar el proceso de Constitución Europea está "abocada al fracaso" porque el Tratado constitucional "está en coma" y no podrá "resucitarse a macha martillo", pese al "empecinamiento" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU rechazó las "adhesiones inquebrantables" al texto que, a su juicio, propone Zapatero. "El camino no es sostenella y no enmendalla porque, después del referéndum en Francia y los Países Bajos, la Constitución está en estado de coma", apuntó.

Por ello, tras insistir en que "la receta de la Constitución Europea no vale" porque los ciudadanos no la comparten, reiteró la necesidad de abrir un nuevo proceso constituyente que dé protagonismo al Parlamento Europeo, que recupere la identidad europea ciudadana y social que, a su juicio, ha sido "mermada en las últimas décadas", y que dote de "derechos civiles y políticos" a los europeos.

"DOBLE VARA DE MEDIR" CON LA OTAN.

"De nada vale empecinarse en el Tratado Constitucional, que hoy por hoy no es una Constitución", dijo, contrastando la actitud del Gobierno Zapatero ante el Tratado constitucional con la que mantiene, desde su punto de vista, ante el Tratado del Atlántico Norte, refrendado por los españoles en 1986.

Así, se quejó de que el Gobierno abogue por que el texto constitucional se tenga que quedar "tal y como está", porque "lo han votado los españoles" y, sin embargo, esté modificando "la decisión" de los electores sobre el referéndum de la OTAN al comprometerse cada vez más "el plano militar, algo que fue rechazado por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

En este sentido, recordó que en Zaragoza se va a crear "una nueva unidad de inteligencia" y que España va a continuar "comprometida en Afganistán". "El Gobierno está utilizando una doble vara de medir intentando que el Tratado Constitucional se aplique a macha martillo y haciendo una interpretación creativa del Tratado de la OTAN que va en contra de la decisión de los ciudadanos", se quejó.

Contenido patrocinado