VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida propuso crear una Fiscalía especializada en delitos económicos dirigida a destapar el "monumental fraude" que se registra a su juicio en Castilla y León.
En un comunicado recogido por Europa Press, la formación precisó que esta propuesta forma parte de un decálogo de medidas contra el "fraude fiscal de las grandes fortunas", que pretende sacar a la luz la economía sumergida.
IU recordó que recientemente ha presentado un Plan integral contra el fraude fiscal que, según sus cálculos, podría permitir recaudar cerca de 6.000 millones de euros más por año en toda España.
Ante esta situación, las medidas propuestas por Izquierda Unida supondrían para la provincia de Valladolid la creación de una Fiscalía especializada en delitos económicos en Castilla y León, la creación de un cuerpo de Policía Fiscal dependiente de Interior que la acompañe en su labor la creación de un registro autonómico de billetes de 500 euros y la creación de un registro autonómico de contratos de compra-venta de inmuebles que controle el dinero negro que se mueve en la región.
"Este tipo de medidas serán muy beneficiosas para conseguir recaudar más dinero e invertirlo en políticas sociales, servicios públicos y en realizar políticas de reequilibrio territorial para provincias como la nuestra", argumentó IU.
La formación se refirió a un estudio de 2004 del Instituto de Estudios Fiscales (dependiente del Ministerio de Economía), así como otros de la UE, de la Universidad de Zaragoza o el Consejo Económico y Social, que reflejan que la economía sumergida puede suponer en España en torno al 21 por ciento del PIB.
IU consideró que provincias "con tantas carencias" como las castellanoleonesas "deberían estar preocupadas ante las propuestas de los dos principales partidos que han entrado en campaña apostando por ver quién deja más maltrechas las arcas del Estado".
"El resultado de las mismas recetas durante décadas ya lo hemos visto: incremento de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, aumento de las diferencias económicas y abandono y despoblación de Castilla y León frente a la concentración de recursos en Madrid y las grandes capitales", concluyeron las mismas fuentes.