ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de IU al Congreso y al Senado por Zaragoza, Patricia Luquin y Pablo Muñoz, respectivamente, propusieron hoy modificar la actual ley electoral porque "además de desmotivar la participación ciudadana es absolutamente injusta" al argumentar que es precisamente esta formación política de izquierdas la que "la sufre especialmente".
En rueda de prensa para explicar sus propuestas sobre participación ciudadana, Luquin precisó que la primera reforma que hay que acometer es la de la Ley D'Hont para que la representación de diputados en función de los votos recibidos "sea más proporcional" y expuso como ejemplo que "mientras CiU recibe la mitad de votos que IU luego obtiene el doble de escaños" cuando además la coalición nacionalista catalana no es un partido de implantación en todo el territorio nacional.
La distribución actual "favorece que se viva esclavo de los nacionalista, que deciden qué política se aplica en todo el Estado", criticó Luquin para añadir que esta "discriminación" también tiene su traslación en debates electorales televisados como el del pasado lunes entre los candidatos del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Para Luquin, debates como el del pasado lunes son un ejemplo "del bipartidismo al que se tiende y que además, olvidan a 4,5 millones de votantes de otras opciones políticas". Como contrapunto señaló la necesidad de crear una Ley de participación democrática que "eleve a un rango mayor y establezca como derecho la participación en la gestión pública".
Para la cabeza de lista por IU al Congreso de los diputados, se tiende a las "campañas subasta" en las que "no hay alternativas y no se entienden como compromisos las propuestas a los ciudadanos, mientras que IU establece un contrato y un compromiso con la ciudadanía".
En este sentido, reclamó más espacios para la participación social y para que el tejido asociativo pueda expresarse al argumentar que el "ciudadano es el centro de la política del desarrollo del Estado social y participativo".
Entre sus propuestas, abogó por fortalecer el movimiento asociativo y vecinal con un marco legal en el que se modifique la Ley de asociaciones del año 2000 "que solamente complica la gestión". Además, apostó por elaborar planes nacionales de apoyo a las asociaciones vecinales con "suficiente financiación" porque "juegan un papel de cohesión social".
Así mismo, se mostró partidaria de reformar la Ley de iniciativa legislativa popular para que la ciudadanía participe de forma más directa, al tiempo que sea "más simple su aplicación" y que los referéndum "sean un cauce normal en la toma de decisiones".
LEY GRANDES CIUDADES.
Otra normativa que debería modificarse, según dijo Pablo Muñoz, es la Ley de grandes ciudades al entender que "ha hecho un flaco favor a la democracia porque los temas importantes se deciden directamente en los órganos de gobierno de los Ayuntamientos".
La reforma del Senado también es otra propuesta del programa electoral de IU porque al ser una Cámara de segunda lectura "de poco sirve para debatir asuntos territoriales". Muñoz se decantó por dotar de mayores competencias al Senado para que sea una Cámara de primera lectura "donde se discutan los aspectos que afectan directamente a las Comunidades autónomas", entre los que citó la financiación autonómica.