MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique si tiene previsto tomar medidas contra gestos de enaltecimiento del fascismo como las fotos en actitudes nazis de miembros de Nuevas Generaciones del PP.
La coalición de izquierdas quiere que Gallardón dé cuenta en la comisión de Justicia de cómo va a "perseguir" la "exhibición de símbolos y gestos de enaltecimiento de la dictadura franquista y el fascismo" como las que "están proliferando".
IU se refiere en concreto a las fotografías difundidas de miembros de las juventudes del PP en la Comunidad Valenciana que se han retratado en posiciones y con símbolos nazis, un asunto que está siendo investigado por el partido, que ha abierto expediente informativo a estos afiliados.
En una las fotos aparecía un miembro de la organización juvenil de Gandía, en otra un integrante de la organización en Játiva, posando con una bandera con símbolos racistas, que se unía a un artículo del 'Capitán Español' en el libro de fiestas de Bétera y a una más de una concejala de Canals posando con una bandera fascista.
También apunta IU a las declaraciones del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, también del PP, quien en un pleno municipal afirmó que quizá los condenados a muerte durante el franquismo "se lo merecerían", aunque días después pidió disculpas y aseguró no sentirse orgulloso de sus palabras.
La formación de izquierdas añade la pintada en la plaza de toros de Pinto (Madrid) como otro ejemplo de la "proliferación" de la exhibición del fascismo. La frase "Adolf Hitler tenía razón" apareció pintada en grandes letras en la barrera de la plaza antes de la celebración de un encierro, acompañada de la cruz gamada empleada por el régimen nazi.
PSOE PIDE UNA RESPUESTA PENAL
Lo ocurrido con NNGG o la inscripción nazi de pinto ha llevado tambiél al PSOE a plantear medidas. En su caso, una reforma de Ley para que la exhibición de símbolos nazis, fascistas y franquistas tenga una "respuesta penal", además de que considera que debe recibir una respuesta social de "rechazo y repudio" y otra política para ningún partido tolere hechos de estas características.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se ha expresado así en una entrevista con Europa Press a raíz también de las fotos de Nuevas Generaciones y la inscripción en Pinto.
Rodríguez ha advertido de que "no se pueden minimizar los hechos" y considera que será necesario una reforma legislativa para dar una "respuesta penal" a este tipo de conductas, que incluya también la exhibición de símbolos fascistas.
LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL
La última reforma del Código Penal propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, así como basada en el sexo, la orientación sexual, situación familiar o enfermedad.
También pena la elaboración y difusión de material que incite a este tipo de odio. El enaltecimiento o justificación de estos delitos estará penado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.
La misma pena recibirán quienes "nieguen, hagan apología, o trivialicen gravemente" los delitos de genocidio, de lesa humanidad o los delitos contra personas y bienes cometidos en conflictos armados contra un grupo de personas por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión, sexo u orientación sexual o discapacidad o enfermedad, pero sólo se refiere a delitos hayan sido declarados "probados por los Tribunales de Nüremberg, por la Corte Penal Internacional o por otros Tribunales Internacionales".