IU replica al presidente asturiano que fue decisión del PSOE que estén en la oposición por lo que ejercerán como tal

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:17

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-BA-LV en el Parlamento autonómico, Jesús Iglesias, replicó hoy a Álvarez Areces que fue el PSOE el que decidió que IU esté en la oposición y afirmó que "el PSOE gobernará con su programa e IU ejercerá su oposición con el suyo". Iglesias indicó que "no cabe crear confusión" porque cuando iniciaron los contactos la coalición dejó claro que sus alternativas eran dos: ser gobierno u oposición. "Han decidido que estemos en la oposición y no han valorado nuestra cooperación, por lo que hoy nuestra obligación era mostrarle lo positivo que hubiera sido estar en el Gobierno", dijo Iglesias.

El portavoz de la coalición volvió a insistir en que el pasado viernes la comisión negociadora de IU no alcanzó un acuerdo con el PSOE, porque los socialistas presentaron un "ultimátum" y "evidentemente la comisión acudió al órgano de dirección". Recordó, además, que la comisión negociadora de IU forma parte la Ejecutiva que decidió que ese ultimátum no era "admisible".

"Ultimátum es negación del pacto y el suyo no nos servia, por lo que lo rechazamos", dijo Iglesias, que añadió de manera irónica que IU "no se levantó físicamente de la mesa negociadora porque la mesa era suya, así que era un imperativo físico para no quedar de ocupas".

Durante su turno de réplica en la segunda jornada de debate sobre la elección del candidato a la Presidencia del Principado, el portavoz de IU-BA-LV volvió a criticar la "repentina obsesión del PSOE en los temas de familia" y dijo que no se puede admitir que de repente los socialistas asuman las peticiones del PP de abrir una ayuda a los nacimientos. "Les pasa en este tema como en el de la fiscalidad, que acaban asumiendo planteamientos políticos de la derecha", añadió.

Jesús Iglesias indicó que es "inadmisible" que les hagan responsables de los "cortos" planteamientos en materia de vivienda y le recordó al candidato a la presidencia que una de las quejas de IU en la pasada legislatura era "las dificultades de la Consejería de Vivienda, al carecer de responsabilidad en el suelo y la falta de colaboración de Sogepsa".

Asimismo volvió a insistir en la necesidad de "ir por delante" en lo que a la protección de la costa se refiere y agregó que el POLA puede dejar de ser el instrumento perfecto de defensa.

Recordó que Asturias lleva 30 años hablando de infraestructuras sin que hayan concluido y, aunque no discutió a Areces las cifras económicas, le recordó que el Principado "sigue por debajo del gasto medio social de Europa".