IU reta a PSOE y PP a que digan públicamente si aceptarán también el debate a seis con el resto de grupos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:01

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, retó hoy al PSOE y PP a que digan públicamente si tienen pensado enfrentarse juntos o por separado al resto de formaciones o si en el pacto que alcanzaron ayer ambos partidos sobre los debates electorales han quedado excluidos.

En un comunicado, Llamazares considera "muy clarificador" el acuerdo al que los coordinadores de la campaña electoral de PSOE y PP llegaron ayer, y "las notables coincidencias" mostradas, a su juicio, por sus líderes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, para promover una campaña de las elecciones generales "como si fuera un cortijo electoralista mediático para ellos dos solos".

En su opinión, con este tipo de pactos "a dúo", socialistas y 'populares' evidencian tener una visión "muy particular" de cómo aplicar "en su exclusivo beneficio" los derechos de igualdad de oportunidades y equilibrio entre todas las fuerzas políticas que intenta garantizar la Ley Electoral.

POSIBLES RECURSO ANTE LA JUNTA ELECTORAL.

En este sentido, Llamazares cree que si el presidente del Gobierno acepta finalmente "el veto impuesto" por Rajoy a RTVE para que ninguno de los debates se celebre en el Ente Público, Zapatero estará demostrando en la práctica "un nulo respeto por lo público y por el dinero que todos los ciudadanos destinan al mantenimiento de la televisión de todos".

Por todo ello, el líder de IU reta a PSOE y PP a que, "acuerdos oscuros aparte, tengan la decencia de manifestar si tienen pensado aceptar también enfrentarse juntos o por separado a los candidatos del resto de formaciones políticas o su pacto incluye el que los demás queden de antemano excluidos de cualquier tipo de debate".

En el caso de finalmente se realizaran sólo debates bipartidistas con el modelo propuesto por Rajoy en las televisiones privadas, Llamazares reiteró que interpondrá los pertinentes recursos ante la Junta Electoral Central con el objeto de salvaguardar la pluralidad de la campaña electoral.