LEGANÉS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU en la Comunidad de Madrid, Fernando Marín, aseguró hoy en Leganés que la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para favorecer a los extranjeros hispanohablantes es "racista y xenófoba" y representa "ese camino a la extrema derecha que ha elegido el PP en este país". "Me pregunto -agregó- a qué costumbres y de qué españoles se refiere".
Marín realizó estas declaraciones en el acto de apertura de la precampaña electoral de la coalición, que eligió un centro en Leganés donde intervinieron, además, el candidato a diputado por Madrid Joaquín Nieto y el número uno al senado, José Masa, así como la candidata al Congreso Marisa Castro.
Ante unas 200 personas, Marín recordó que el 9-M estará copado "por una crispación política sin precedentes", debido -según argumentó- a que durante la legislatura sólo se ha debatido sobre "la unidad de España y el terrorismo como arma política".
En este sentido, el responsable de la coalición en Madrid recordó que ni PSOE ni PP "se han preocupado de recordar los problemas reales de los ciudadanos" y centraron su estrategia política en ofrecer "programas electorales sin rigor y por entregas". "Hoy te ofrezco 400 euros, mañana rebajas en el IRPF. ofertas -precisó- sin ninguna ideología y sin vergüenza".
En este sentido, responsabilizó al PSOE de centrar ahora el debate en "el terrorismo, la unidad de España y los obispos porque no quiere hablar de economía". Entretanto, Marín -que abogó por "procurar la disolución de la Conferencia Episcopal"- acusó a los populares de recurrir a este marco de "forma electoralista y como método de lucha contra la política del PSOE".
KALE BORROKA DE LOS OBISPOS
Por su lado, la candidata al Congreso Marisa Castro abogó por la despenalización del aborto y, en este sentido, acusó a la Comunidad de Madrid de "formar parte de la kale borroka de los obispos para imponernos la moral católica".
Así, y tras acusar a los actuales mandatarios regionales de ser "los inquisidores del siglo XXI", abogó por la separación real de poderes entre Iglesia y Estado. "Si no se incorpora el laicismo como valor, la democracia no irá a más", alegó tras señalar que la iglesia "se ha puesto a hacer política porque le han tocado el bolsillo".
Ante ello, y después de reclamar que no se produzcan "más pactos" con el estamento eclesiástico, acusó al Partido Socialista de promover la Ley de Matrimonio Civil con la intención de "ganar muchos votos".
Entretanto, el número dos al Congreso por la circunscripción de Madrid, Joaquín Nieto, consideró "bueno" que el debate político se centre en la economía y los cambios que se están produciendo, situación que atribuyó al "agotamiento" del actual modelo económico.
En este sentido, responsabilizó al PSOE de "no querer ser responsable" y de "no querer ver la realidad" de un modelo que -según explicó- "tenía los pies de barro" porque se centraba en la construcción de 800.000 viviendas al año en el país.
Nieto se refirió también a las ofertas en el plano fiscal de los dos partidos mayoritarios. Así, se mostró partidario de "hacer una reforma fiscal", pero "con un sentido justo socialmente y sin hipotecas".
En esta línea, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid y candidato al senado, José Masa, cuestionó la política de propuestas de socialistas y populares porque, a su entender, generó "una situación de mercadeo".
Masa, que catalogó estos últimos cuatro años como "la legislatura del bochorno", afirmó que en la política nacional ha primado la confrontación con "una derecha de los últimos años del franquismo".