MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el Gobierno tendrá "dificultades" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 debido tanto a la proximidad de la campaña electoral para las próximas elecciones generales como a su política "continuista e insuficiente".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Llamazares explicó que el apoyo de los grupos parlamentarios a los presupuestos "dependerá del Gobierno", pero avanzó que lo ve "complicado". Según recordó, el Ejecutivo ya tuvo dificultades el año pasado para sacarlos adelante. "Y este año lo veo especialmente", indicó.
Así, subrayó que el Gobierno pasará por complicaciones "no solamente porque estamos en los prolegómenos de una larga campaña electoral" sino además porque las propuestas realizadas por el Ejecutivo hasta este momento desvelan una política "bastante continuista e insuficiente". "La posición de los grupos es cuanto menos atenta, pero no positiva a priori", subrayó.
En este sentido, realizó un repaso de las políticas que el Gobierno deberá desarrollar para conseguir el apoyo de IU en los presupuestos y destacó la necesidad de profundizar en "un giro social y ecológico" e "ir más allá de la obsesión por el superávit presupuestario". Entre otras, las prioridades de IU son la ley de gobiernos locales y municipales, la ley de la dependencia, de educación, de universidades y la lucha contra la siniestralidad laboral.
ENTRAR REPROBADA Y SALIR REFORZADA
En este contexto, Llamazares defendió que IU tiene "su propia estrategia" de oposición y rechazó "sujetarse" a las decisiones del PP. En relación a la petición de los 'populares' de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la continuidad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el cargo, explicó que IU "ya decidirá los pasos posteriores sin sujetarse a la estrategia del PP". "Reflexionaremos y veremos qué es lo mejor", aseveró.
Además, subrayó la necesidad de que la ministra "no entre reprobada" en el Congreso y "salga reforzada" en caso de que se vote una reprobación pública --tal y como pide el PP-- y no sea aprobada. "Hay grupos que aunque tienen una posición crítica no quieren contribuir a esa reprobación votada --continuó--. La posición crítica inicial podría terminar por la intención del PP de patrimonializar la oposición en un reforzamiento de la ministra que no queremos".
Por último, criticó que el PSOE está realizando un "giro hacia el centro" en su política de alianzas "con claro interés electoral" y afirmó que, a su juicio, se trata de "una estrategia equivocada". Según aseveró, el Ejecutivo "no llegará" de esta forma "al electorado de izquierdas" y "se equivoca además al pensar que entregando a UPN Navarra excluye a la comunidad del debate político".