SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que en el gobierno andaluz que encabezará Susana Díaz, que sucederá a Antonio Griñán cuando mañana formalice su dimisión como presidente de la la Junta, "las prácticas que ha habido no se van a volver a producir" en relación al caso de los falsos ERE.
El dirigente de izquierdas ha valorado la continuidad que su partido ofrece al gobierno y ha defendido el mantenimiento de los tres consejeros de su organización en el mismo --Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés, en Fomento y Vivienda, y Rafael Rodríguez, en Turismo y Comercio--.
Además, ha pedido este lunes que el relevo de Griñán sea "una oportunidad" para "más democracia, más participación y más reivindicación de la autonomía". En rueda de prensa en la sede de IU Andalucía, Maíllo ha considerado que el discurso de investidura de la consejera de Presidencia e Igualdad Susana Díaz como presidenta de la Junta debe ser "una oportunidad" en este sentido.
Estos elementos deben defenderse, a su juicio, frente a la política del Gobierno del PP que está provocando la "muerte política" del Estatuto de Autonomía andaluz, algo que ha considerado "extraordinariamente grave" y que se puede ver "cada viernes en el Consejo de Ministros" con las reformas estructurales que "violan el articulado de los derechos que se blindan en el Estatuto andaluz".
DEFENDER "EL PODER ANDALUZ"
De esta manera, ante unas reformas del Gobierno central que buscan "el traspaso de fondos de lo público a lo privado" y una recentralización de las competencias, Maíllo cree necesario "lanzar la voz" para defender el "poder andaluz" y para potenciar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
En la misma línea, el coordinador general de IULV-CA ha defendido el acuerdo programático entre su partido y el PSOE-A para el gobierno de la Junta y ha insistido en que éste "no está vinculado" ni al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni a la futura presidenta, Susana Díaz.
Ha señalado que el elemento personal no cambia el acuerdo entre ambas fuerzas políticas, aunque ha apuntado que sí se puede actualizar. En este sentido, ha indicado que esta semana será "intensa y agitada" en interlocución entre ambos partidos.