IUN cree que "todavía es posible el cambio" si el PSN "rectifica el rumbo negociador"

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que "todavía es posible el cambio" en el Gobierno foral "si se produce una rectificación del rumbo negociador emprendido por la dirección del PSN-PSOE esta semana".

IUN consideró en un comunicado que sería "un gran engaño político que el PSN pueda entregar el Gobierno a UPN" y subrayó que "si el cambio ha sido posible en Cataluña y Galicia, también es posible que Navarra sea gobernada por una alternativa de izquierdas y plural, que sea capaz de pararle los pies al régimen de la derecha".

La coalición de izquierdas recalcó que "la única alternativa al antiguo Gobierno de la derecha sólo puede ser un Gobierno de izquierdas, integrador y tolerante, y ésta es la decisión que deben tomar los integrantes del PSN, que ya apostaron unánimemente por el cambio". A juicio de IUN, "sería imposible de explicar que los votos socialistas pudieran servir para mantener a la derecha en el poder".

El próximo lunes, IUN celebrará una Ejecutiva Extraordinaria para analizar la situación política creada y trasladar una propuesta final para conseguir el cambio en Navarra.

La coalición consideró que "la imagen de sainete en que se ha convertido la política navarra es profundamente negativa y nada tiene que ver con el mensaje alto y claro que la mayoría de los ciudadanos trasladaron en las urnas a favor del cambio político".

"Que quienes perdieron la mayoría absoluta (la derecha de UPN y CDN) puedan volver a gobernar Navarra por un acuerdo con quien pretendía ser la alternativa (el PSN), después de 55 días mareando la perdiz con negociaciones abiertas que dieron como fruto un acuerdo de programa tripartito, sería el gran engaño político del PSN al conjunto de los 160.000 navarros que votaron por el cambio, y especialmente a cada votante socialista", añadió.

Izquierda Unida advirtió de que "Navarra vive sumida en una ceremonia de la confusión política desde el mismo día de las elecciones" y consideró que "esta confusión está siendo bien rentabilizada por la derecha para intentar mantenerse en el poder y seguir desarrollando su estrategia política neoliberal y antisocial, de confrontación de unos navarros contra otros y excluyente".

IUN recordó que "UPN acusó de forma extrema al PSN de vender Navarra a los intereses de ETA desde el ejercicio político de la mentira y la zafiedad, y ahora es el PSN quien puede acabar vendiendo Navarra a los intereses de este discurso desestabilizador y radical de UPN-PP, por causas meramente partidistas-electoralistas diseñadas en Madrid y que nada tienen que ver con la voluntad popular de Navarra expresada en las urnas".