IUN recalca que Chivite y Puras deben una explicación por negociar pese a conocer de antemano el veto del PSOE

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 13:21

Defiende que los acuerdos programáticos garantizaban la estabilidad del gobierno y advierte que el PSOE seguirá decidiendo sobre Navarra

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de IUN-NEB defendió que los dirigentes socialistas Carlos Chivite y Fernando Puras, responsabilizados por el PSOE de conocer de antemano el veto a un gobierno alternativo, deben "una explicación" a quienes negociaron con ellos "y especialmente a la sociedad navarra".

Ante las declaraciones realizadas durante este pasado fin de semana por parte de los máximos dirigentes del PSOE, la Comisión Ejecutiva de IUN-NEB extrajo la conclusión de que este partido "ha decidido entregar una vez más" el Ejecutivo foral "a la derecha", renunciado así a liderar una "alternativa política y social".

Según censuró IUN en la declaración política aprobada, la decisión del PSOE da a "la espalda" a la voluntad de cambio expresada "mayoritariamente en las urnas y supone un engaño a la sociedad. Al respecto, IUN resaltó que la postura final llegó "tras un largo proceso, lleno de confusión, indecisión y falto de valentía política.

Por otro lado, IUN destacó que máximos dirigentes del PSOE "mienten" cuando dicen que el Gobierno de PSN-NaBai e IUN hubiera sido inestable. Según recalcó, los acuerdos alcanzados "garantizaban" su fortaleza.

Finalmente, tras el aval de Rodríguez Zapatero y Blanco a la "colaboración política" entre UPN y PSN, IUN valoró que se anula la posible presentación de una moción de censura. "Así se consolida el Acuerdo de Legislatura suscrito en Ferraz entre UPN y PSN", apuntó IUN, que también criticó la "nula voluntad" de la dirección federal del PSOE de modificar sus relaciones orgánicas con el PSN, por lo que es previsible que "las decisiones políticas trascendentales que afecten a Navarra se seguirán adoptando en Madrid, si es necesario en contra de las demandas mayoritarias de la sociedad Navarra como ahora ha ocurrido".

"Consideramos altamente negativo para los valores de la izquierda navarra la falta de autonomía y capacidad del PSN para la toma de decisiones en Navarra", criticó IUN, que ante este escenario "tan negativo" emplazó al PSN "a alcanzar los acuerdos políticos necesarios para conseguir hacer realidad en el Parlamento la mayoría de progreso que han querido los navarros".

Finalmente, IUN-NEB se comprometió en la declaración a trabajar para "articular, con todos los que compartan los valores de progreso, un proyecto fuerte y coherente de izquierdas".