Izagirre afirma que adelantó a Urkullu la celebración de la Conferencia de Paz

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 14:44


BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha afirmado que informó el lehendakari, Iñigo Urkullu, de la celebración en San Sebastián de una conferencia de paz en octubre antes de dar a conocer la iniciativa. Además, ha mostrado su confianza en que PP y PSE-EE reflexionen y cree que, finalmente, participarán en la iniciativa porque no se pueden "poner trabas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la conferencia 'Construyendo la Paz desde el Ámbito Local' que tiene previsto celebrar el 10 y 11 de octubre y cuya celebración anunció el pasado 4 de agosto durante su intervención en el VIII congreso mundial de 'Alcaldes por la Paz'.

Preguntado por si el objetivo de la 'Conferencia de paz' en octubre será propiciar el 'clima adecuado' para que ETA dé pasos hacia el desarme, ha señalado que cuando existe un proceso de paz "encima de la mesa", no se puede "estar esperando a ver qué hacen otros para que se avance".

En este sentido, ha manifestado que cada uno, desde "su ámbito de trabajo", tiene "mucho que aportar", y ha indicado que, desde el ámbito local, también "se puede hacer mucho para avanzar, independientemente de los pasos que den o dejen de dar en ámbitos superiores". "Es una obligación moral por mi parte intentar poner encima de la mesa propuestas e iniciativas que aporten", ha añadido.

ACTITUD ACTIVA

A su juicio, es "bueno" debatir y escuchar la experiencia de representantes locales de otros ámbitos. Izagirre cree que "hay que avanzar", aunque, "a veces, los ritmos no son los que nos gustarían".

"Hay que mantener una actitud activa de proponer cosas y de poner encima de la mesa nuevas iniciativas, la actitud pasiva no me gusta, no entiendo y no entiende la ciudadanía la actitud de poner trabas a aquellos que están trabajando con iniciativas diferentes", ha agregado, para asegurar que no comparte la filosofía de "no hacer ni dejar de hacer".

El regidor donostiarra ha señalado que es una iniciativa de Alcaldía, pero "están y estarán" con los grupos de la oposición. "Hay que saber respetar los tiempos, la oposición sabe de qué estamos hablando, las instituciones saben de qué estamos hablando, puesto que, antes de hacer público esto, se estuvo tanto con el lehendakari, como con el diputado general para explicarles de qué se trataba", ha asegurado.

Sobre el anuncio del PP y del PSE-EE de no tomar parte en esta conferencia, Izagirre ha afirmado que hay que invitar a la gente a que "tenga iniciativa y a que aporte en positivo a este proceso".

Asimismo, ha señalado que es importante que una iniciativa de estas características "la comparta la mayoría social" y cree que todavía hay "tiempo para la reflexión" porque quedan "dos meses".

A su juicio, partidos y alcaldes de "diferentes colores" van a estar representados en la conferencia. "Me gustaría que alcaldes de partidos que, en un primer momento, se han posicionado como se han posicionado estén también en la conferencia y yo estoy seguro de que van a estar", ha agregado.

Izagirre ha indicado que la paz y construir la normalización y la convivencia se debe hacer "entre todos" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para que también otros alcaldes "tengan iniciativas". "Pero a los que tienen iniciativas, que no se pongan trabas", ha apuntado.

El alcalde de San Sebastián ha afirmado que la ciudadanía quiere que todos "hablemos y compartamos" y cree que "poco a poco" se va a construir la paz "entre todos". "Poco a poco tenemos que saber que tenemos que vivir en convivencia y con total normalidad los que tenemos ideología diferente y ésto se hace acudiendo a estos sitios", ha añadido.