Izagirre remarca que defenderá los intereses de San Sebastián y que ésta "jamás será perjudicada" por la desanexión

Pregunta a los grupos de la oposición si "respetar mayorías o ser coherente políticamente" son motivos para pedir su dimisión

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:06

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado que defenderá "los intereses" de la capital guipuzcoana y ha remarcado que sabe "perfectamente a quien" se debe. "Mi responsabilidad es defender Donosti y que no le quepa duda a nadie", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que la ciudad "jamás será perjudicada" por la desanexión de Igeldo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Izagirre ha respondido acerca de la petición de dimisión o de moción de censura planteada por los grupos municipales de la oposición y ha asegurado que "cada uno es libre de pedir las mociones de censura o las dimisiones pero hay que saber en qué se basan".

"Creo que aquí lo que se está diciendo es que se quiere respetar lo que una mayoría ha dicho y este Gobierno desde el principio está jugando con coherencia política en cuanto a lo que decía en su programa electoral", ha aseverado el primer edil de Bildu.

Por ello, ha considerado que habrá que preguntar a los grupos de la oposición si "respetar mayorías o ser coherente políticamente" son motivos para pedir la dimisión del alcalde. "Aquí lo único que se ha hecho es un ejercicio de democracia, pasar de la teoría a la práctica y respetar una mayoría", ha agregado.

Izagirre ha afirmado que, como alcalde de la capital guipuzcoana, defenderá "a Donostia, a los donostiarras y a todos los intereses de la ciudad sin lugar a dudas" y ha insistido en que "esto hay que tomarlo con total naturalidad, con tranquilidad" porque los cambios de límite de un municipio "es una práctica bastante habitual" que San Sebastián ya ha tenido "no hace mucho tiempo" como son los ejemplos de Astigarraga o Lasarte-Oria.

En esa línea, ha apuntado que Igeldo, como nuevo municipio, "tendrá que hacer frente a todos sus gastos y Donostia tendrá que defender que los gastos que se generen en el periodo de transición sean asumidos por el nuevo municipio y el endeudamiento se reclamará" porque, según ha reiterado, "Donosti no va a salir perjudicada".

SERVICIOS

De este modo, ha señalado que las nuevas administraciones tendrán que "hacer frente" a sus responsabilidades aunque "no se trata de dejar sin servicios a nadie", por lo que se abre un "periodo de transición" para establecer las competencias de cada cual.

En ese sentido, ha explicado que, en el caso de los servicios de DBus, se podría establecer una encomienda de gestión y sería la Diputación de Gipuzkoa quien se encargara de ello puesto que es su competencia unir a los municipios del territorio.

A su juicio, cuando las administraciones correspondientes han tomado la decisión de aceptar la desanexión de Igeldo "han mirado que se respetara la ley y si no no sería posible" y ha insistido en que San Sebastián "jamás saldrá perjudicada" y el Gobierno de Bildu "jamás apoyará ninguna maniobra" en la que se perjudique a la ciudad.

Izagirre ha subrayado que él no va a ser alcalde de Igeldo. "Yo soy alcalde de Donostia, sigo siendo alcalde de Donostia y defiendo Donostia y todos los donostiarras", ha reiterado, para añadir que, pese a que en su "historial" está su pertenencia a la asociación que pedía la desanexión de Igeldo, él se presentó a las elecciones para ser alcalde de San Sebastián, y "una vez que me nombran sé perfectamente a quien me debo".

Respecto a la intención la oposición de llevar a los tribunales el decreto foral, ha considerado que cada grupo político "puede llevar a Pleno los temas que crea necesario" y que el asunto se debatirá en la sesión de este jueves.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado