Izaskun Bilbao expresa su esperanza sobre al reconocimiento de la fiscalidad regional por parte de la Comisión Europea

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:42

El Ejecutivo europeo asegura que atenderá a la sentencia del caso Azores, aunque aún analiza su contenido y sus posibles repercusiones

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco y de la conferencia de presidentes de los parlamentos regionales de la UE con capacidad legislativa (Calre), Izaskun Bilbao, expresó hoy su "esperanza" respecto al reconocimiento de la fiscalidad regional en el seno de la UE, después de que la vicepresidenta de la Comisión, Margot Walström, le respondiera, durante el pleno del Comité de las Regiones de la Unión, que el Ejecutivo comunitario atenderá a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el caso Azores.

No obstante, Walströn matizó que la Comisión aún está analizando el significado de la resolución judicial y las repercusiones que pueda tener en sus futuras actuaciones.

Bilbao, nombrada presidenta de la Calre el pasado mes de octubre en Berlin, intervino hoy en representación de las 74 regiones que representa este organismo ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE.

En su discurso, en el que planteó tres preguntas a la vicepresidenta de la Comisión, se interesó por el peso que tendrá la política regional y de cohesión en los futuros marcos presupuestarios a partir de 2013, y defendió la necesidad de que el Ejecutivo comunitario garantice el cumplimiento del principio de subsidiariedad, con el fin de que los estados miembros puedan resolver por sí mismos un problema sin necesidad de recurrir a una iniciativa comunitaria.

La responsable de la Calre dedicó buena parte de su intervención a la defensa de los sistemas fiscales regionales que coexisten en varios estados de la Unión Europea. Según aseguró, la autonomía financiera de las regiones "completa sus competencias legislativas y administrativas y favorece una mayor eficiencia de las mismas y de los principios básicos e irrenunciables de responsabilidad y solidaridad".

"INQUIETUD"

Bilbao mostró su "inquietud" ante "algunas decisiones recientes" del Ejecutivo comunitario sobre esta materia y preguntó a la vicepresidenta de la Comisión si ésta, en sus futuras decisiones, va a adoptar el criterio de autonomía financiera del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en la sentencia del caso Azores.

En respuesta a Bilbao, la vicepresidenta de la Comisión afirmó que ésta actuará de acuerdo con los argumentos establecidos en la sentencia, aunque explicó que todavía están analizando el contenido de la misma, el significado que pueda tener para la Comisión y la forma en que pueda afectar a sus actuaciones futuras.

Al término de su intervención, y en declaraciones a los periodistas, Bilbao consideró que la respuesta de Walström es "positiva", por lo que expresó su "esperanza respecto a lo que pueda suponer". Además, explicó que en un breve encuentro mantenido con la vicepresidenta de la Comisión tras el pleno, acordó remitirle documentación sobre la fiscalidad vasca y del resto de regiones que puedan verse afectadas por la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Por otra parte, la presidenta de la Calre solicitó a las instancias europeas el reconocimiento y la toma en consideración de los sistemas fiscales regionales, y destacó que la sentencia del caso Azores "ha abierto la puerta" a dicho reconocimiento con la desestimación del criterio de selectividad geográfica y el establecimiento del criterio de autonomía financiera.

PRESUPUESTOS

Respecto a la revisión del presupuesto comunitario, destacó que las regiones de la UE están "legitimidas" para participar en dicho debate desde su posición de legisladores de los presupuestos regionales y cofinanciadores de la política regional de la Unión. Por ese motivo, destacó la necesidad de conocer si la Comisión va a habilitar "mecanismos específicos de consulta" para que las regiones puedan intervenir en este proceso.

Asimismo, se interesó por el peso que pueda tener la política regional y de cohesión en los futuros marcos presupuestarios a partir de 2013, al tiempo que preguntó si esta política estará dirigida a mejorar la competitividad de todas las regiones o si por el contrario se centrará sólo en las más desfavorecidas.

Bilbao consideró que el nuevo Tratado de Lisboa "recoge importantes avances" para los parlamentos regionales de la UE, principalmente debido al "mecanismo reforzado" que plantea para el control de los principios de proporcionalidad y subsidiariedad. Tras felicitarse por la incorporación de las cámaras regionales a ese procedimiento de control, lamentó que el sistema de alerta previa 'de facto' puesto en marcha por la Comisión "no se corresponda" con los planteamientos del Tratado de Lisboa.

Por ese motivo, solicitó que el Ejecutivo europeo "se atenga al procedimiento tal y como está recogido por el nuevo protocolo anexo al Tratado" e impulse la aprobación de un acuerdo interinstitucional en este sentido con el Consejo y el Parlamento europeos.