VITORIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la izquierda abertzale denunciaron hoy "las cargas de la Policía de Imaz" en un acto de homenaje por los cinco obreros muertos en una carga policial el 3 de marzo de 1976, celebrado hoy en el barrio de Zaramaga de Vitoria, al que también asistieron familiares de las víctimas.
Durante el acto, la representante de Batasuna Mati Iturralde manifestó que el proyecto de la izquierda abertzale "es más atractivo", lo que causa "nerviosismo" en algunos "a los que se les va a acabar el chollo" porque este colectivo "les va a arrancar el chiringuito".
Pasadas las doce y media del mediodía, en la Plaza del 3 de marzo de Vitoria, dos jóvenes subieron al escenario, en el que se podía leer en euskera "Construir Vitoria desde la izquierda. Ahora la izquierda abertzale" y en el que se exhibían las fotos de las cinco víctimas de 1976.
En el acto se interpretaron música y versos y los familiares colocaron claveles ante las cinco las fotografías. El acto concluyó con un discurso de la miembro de Batasuna en Alava Mati Iturralde, quien denunció las cargas de "la Policía de Imaz" que "aún hoy día se siguen produciendo", y recordó la manifestación del pasado sábado en Bilbao y el recibimiento al preso de ETA Iñaki de Juana en Donostia.
Tras lamentar que "Franco sólo está muerto a medias", dijo que "sólo han cambiado las formas pero las cosas siguen inmutables". Asimismo, criticó que "se quiera convertir en terroristas a los obreros asesinados, a las asociaciones de víctimas y a los manifestantes", en referencia a la carga policial del pasado año por estas fechas.
"Una amplia mayoría queremos que el proceso abierto en Euskal Herria devuelva la palabra a nuestro país", aseguró, antes de recordar a los dos presos de ETA, Igor Angulo y Roberto Saiz fallecidos el año pasado en la cárcel. Angulo se suicidó en la prisión de Cuenca y Saiz falleció de un infarto en la prisión de Aranjuez. Los participantes en el homenaje colocaron las fotografías de los dos reclusos de la banda muertos en 2006.
No obstante, Iturralde aseguró que "la paz definitiva y la democracia son posibles" y agregó que "la izquierda abertzale está dispuesta", antes de indicar que la propuesta que esta tarde se va a presentar en Pamplona es "un instrumento para el acuerdo político entre diferentes".
"ESCENARIO DEMOCRATICO"
La representante de la izquierda abertzale abogó por "un escenario democrático donde todos los proyectos políticos estén en igualdad". y agregó que el de la izquierda abertzale "es más atractivo", lo que provoca "nerviosismo" en algunos "a los que se les va a acabar el chollo".
"La izquierda abertzale les va a arrancar el chiringuito", advirtió, antes de concluir anunciando que estará en las elecciones porque "Euskal Herria necesita una izquierda fuerte y amplia con un proyecto que sea alternativa a UPV, PNV y PP".
Los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, como Andoni Txasko y Santiago Díaz de Espada, y miembros de la izquierda abertzale, como Hasier Arraiz y Amparo Lasheras, cantaron "La Internacional" y el "Eusko Gudariak" como colofón al acto de homenaje.