BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la izquierda abertzale denunciaron hoy que el PNV no esté "por la labor de superar la muralla constitucional" y no tenga "ninguna intención" de intentar cambiar las "reglas de juego" ya que, a su entender, "la hoja de ruta de Ibarretxe" persigue "justificar una mera reforma del actual marco". En este sentido, advirtieron de que "no existe solución posible sin levantar el tope constitucional".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Tasio Erkizia y Miren Legorburu denunciaron que "cada vez es más evidente" que la propuesta del PNV "pasa por el autonomismo regionalista y el acatamiento escrupuloso de la Constitución", y que esta formación "no tiene un proyecto abertzale para Euskal Herria y que Euskal Herria no entra en su agenda".
En este sentido, apuntaron que los jeltzales pretenden "hacer creer" que existe "una tercera vía", además del "proyecto sobernanista" de la izquierda abertzale y el "proyecto centralista" de PP y PSOE.
Sin embargo, aseguraron que "ese truco es muy antiguo" y añadieron que, en los últimos 30 años, ha quedado de manifiesto que esa apuesta "no posibilita la superviviencia y la construcción de Euskal Herria" ni garantiza "sus derechos" y los de sus ciudadanos, "abocando a la asimilación por parte de España". "Es una propuesta para sentirse cómodos en la España una y grande", añadieron.
A su entender, tras el acto celebrado por el PNV el pasado sábado para presentar la iniciativa 'Think Gaur. Euskadi 2020', ha quedado en evidencia "el acatamiento a la Constitución" de la formación presidida por Iñigo Urkullu, así como el hecho de que "no está por la labor de superar la muralla constitucional".
De este modo, lamentaron que Urkullu indicara que el PNV "acatará y respetará las reglas de juego impuestas por la Constitución española", que "impiden a este pueblo ser nación" y realizar "una simple consulta del Gobierno o del Parlamento vascongado". Según añadieron, los jeltzales "no tienen ninguna intención" de cambiar estas reglas.
LOIOLA
En esta línea, destacaron que no tuvieron "valentía para dar un paso al frente en Loiola" y tampoco desea modificarlas "con la hoja de ruta de Ibarretxe", que, en su opinión, ha sido diseñada con el fin de "justificar una mera reforma del actual marco".
De este modo, señalaron que el presidente del EBB "mantuvo su compromiso de alcanzar un estatus político" dirigido a lograr "mayor cota de autogobierno, pero, en absoluto, ni una cuota de soberanía". En este sentido, advirtieron de que "no existe solución posible sin levantar el tope constitucional".
Los representantes de la izquierda abertzale censuraron que se siga "intentado vender esa moto tan averiada después de 30 años", para lo cual el PNV "manipula conceptos". En este sentido, criticaron que los jeltzales digan defender el diálogo sin exclusiones al tiempo que "apoyan nuevas ilegalizaciones" de partidos políticos, "apuestan con PP y PSOE por aniquilar la opción política" de la izquierda abertzale y "presentan mociones de censura con PP y PSOE para recuperar alcaldías" con el fin de "seguir haciendo chanchullos y negocios urbanísticos".
Del mismo modo, denunciaron que "hablen de una alternativa democrática" en relación a una propuesta que "quieren negociar entre Ibarretxe y Zapatero" y cuestionaron cómo garantizaría "todos los derechos de toda la ciudadanía vasca".
Asimismo, destacaron que el PNV, "en el mismo mitin, es capaz de hablar del derecho a decidir del pueblo vasco y del acatamiento sumiso a la Constitución española que niega ese derecho". Por ello, instó a los jeltzales a que no intenten "engañar" a los ciudadanos y "digan claramente que no tienen voluntad" de defender el derecho a decidir.
Por ello, lamentaron que la apuesta del Partido Nacionalista Vasco no está dirigida a "superar el actual marco, en términos de un verdadero cambio político, o en clave de superación del conflicto". Por su parte, la izquierda abertzale advirtió de que no aceptará que "se juegue con las ansias de cambio político".
"La izquierda abertzale no permitirá que, bajo la retórica y la apariencia de la defensa del derecho a decidir, se imponga un nuevo fraude político, un nuevo ciclo autonómico que perpetúe la actual situación de partición, negación y sometimiento", insistieron.
CONSULTA
No obstante, preguntados sobre si este análisis supone la recomendación de no apoyar la propuesta de consulta, Erkizia insistió en que la izquierda abertzale "ya dirá en su momento su opinión en base al análisis de coyuntura que realice". "Nosotros no sacamos ninguna conclusión ni en un sentido ni en otro", agregó.
Los representantes de la izquierda abertzale subrayaron que "Euskal Herria necesita un cambio político en profundidad", lo que requiere un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales "sin exclusiones territoriales o ideológicas" en torno al establecimiento de "un marco democrático que reconozca Euskal Herria como sujeto de decisión, supere la partición territorial" y reconozca el derecho a decidir sobre "cualquier proyecto político incluida la independencia".
Los dirigentes abertzales reiteraron su apuesta por las bases recogidas en su propuesta de 'Marco democrático' que, según indicaron, está "abierta a nuevas aportaciones" y es "posible" si existe voluntad política.
La propuesta supone "una autonomía a cuatro con derecho a decidir" para Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y "una autonomía política con derecho a decidir" para los territorios del País Vasco francés, así como "la posibilidad de crear instituciones nacionales que permitan garantizar todos los derechos de todos los ciuddanos en toda Euskal Herria".
La izquierda abertzale tiene previsto continuar "el trabajo de socialización" de esta iniciativa que, según indicaron, han presentado en "centeneres de charlas" y buzoneado "a pesar de las prohibiciones e ilegalizaciones".
Asismimo, anunciaron la realización de manifestaciones para defender "un acuerdo democrático" este sábado en las capitales de provincia, bajo el lema 'Euskal Herriak behar duen aldaketa. Lau herrialdetarako autonomia eta erabakia'.