BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Lander Etxebarria acusaron hoy al PNV de pretender alcanzar un pacto con el Partido Socialista para lograr "una mera reforma estatutaria". En este sentido, aseguraron que la actitud de la formación jeltzale en relación a la moción de censura de Arrasate es "un paso más en la escenificación de ese pacto", en el que también enmarcaron la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao.
Erkizia y Etxebarria se pronunciaron de esta manera en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, junto a varios representantes de la izquierda abertzale en la capital vizcaína, en relación al cumplimiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento.
En la comparecencia, denunciaron que el PNV se encuentra "negociando un nuevo estatuto que siga negando la existencia y los derechos del pueblo vasco". En este sentido, señalaron que las declaraciones efectuadas por dirigentes socialistas y jeltzales en "un escenario postelectoral" ponen de manifiesto que las negociaciones para "rubricar ese nuevo pacto de negación de Euskal Herria" se han venido "acelerando".
Por ello, emplazaron al PNV a que "no haga una lectura falsa" de los resultados electorales y "descarte pactos y fórmulas que ahonden en la negación de la existencia de Euskal Herria o que perpetúen la negación de derechos" porque, a su entender, "no producen otra cosa más que alargar el conflicto".
De este modo, indicaron que, si bien existen "voces disonantes" dentro de la formación jeltzale, su "mensaje" de Aberri Eguna y "los sucesos de los últimos días" evidencian que "parece que se está escenificando un momento previo a la rúbrica" de un pacto de "mera reforma estatutaria".
En esta línea, enmarcaron la actitud del PNV en relación a la moción de censura impulsada en el Ayuntamiento de Arrasate como "un paso más en la escenificación de ese pacto que está intentando alcanzar con el Partido Socialista en torno a una reforma estatutaria que siga negando la existencia de Euskal Herria y los derechos que como pueblo nos corresponden".
De esta forma, criticaron que, tras "amenazar el PSOE, dicen deprisa que sí que es posible presentar esa moción de censura y ampliar ese acuerdo a otras instituciones". "Descalifican a Egibar, pero Egibar acepta esta descalificación y todos aparecen completamente inmersos en la línea del estado español", insistieron.
"IRRESPONSABILIDAD Y GRAVE ERROR"
En este mismo contexto, situaron el anuncio de que, "tras una mera oposición formal", la bandera española será colocada en el Ayuntamiento de Bilbao "de una manera regular" a pesar de que "no es una bandera querida por la ciudadanía" porque simboliza "la negación, sufrimiento, la imposición de los vencedores de una guerra criminal".
"Es un símbolo de un Estado que quiere subyugar a Euskal Herria y subrayar su dominación, y un capítulo más de la estrategia judicial que viene desarrollándose desde el Estado para criminalizar el independentismo", censuraron.
Asimismo, apuntaron que, a pesar de que Iñaki Azkuna "defiende con total chulería" la decisión del Gobierno municipal, "no es una decisión que corresponda única y exclusivamente" al alcalde de Bilbao, sino que "detrás de ella está un PNV no ya claudicante, sino que con su actitud deja vía libre a la criminalización de la izquierda abertzale y a la negación de los derechos de este pueblo a través de un pacto que va a firmar, sino que parece que pretende ponerse a la cabeza de la gestión de esa estrategia".
Del mismo modo, destacaron que "no es excusa" que se presente la colocación de la bandera "como el cumplimiento de una sentencia" y recordó, en este sentido, que el PNV "cuando quiere", como en las causas abiertas contra Juan María Atutxa o Juan José Ibarretxe, "sabe movilizar y oponerse algo más que formalmente a una decisión".
En este contexto, advirtieron de "la inutilidad de la apuesta del Estado por la imposición a través de símbolos" porque no por ello "este pueblo va a dejar de hacer su camino". Asimismo, instaron a la dirección del PNV para que no insista en "vías y estrategias que no solucionan el conflicto, en las vías de negación del pueblo vasco".
Los representantes abertzale reclamaron a Azkuna que no cometa "la irresponsabilidad y el grave error" de colocar la enseña española y pidieron a los "simpatizantes abertzales" del PNV que "levanten la voz contra este atropello".
Finalmente, realizaron un llamamiento a los ciudadanos para que secunden las movilizaciones previstas en protesta por la izada de la bandera española en el Ayuntamiento, entre ellas una 'kalejira' el sábado, a partir de las cinco de la tarde, desde el teatro Arriaga hasta el Ayuntamiento, o la manifestación convocada por diversos colectivos el lunes a las siete y media de la tarde, desde la plaza Elíptica.