La izquierda abertzale no está en las instituciones para "agradar los oídos de nadie"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 14:07

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado que la izquierda abertzale no está en las instituciones para "agradar los oídos de nadie" en referencia a la polémica surgida por las expresiones utilizadas por la parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento vasco el pasado jueves.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha respondido de este modo a la pregunta sobre las declaraciones de Mintegi en las que calificaba el asesinato de Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y hablaba de "presos políticos".

El dirigente de Sortu ha asegurado que a la izquierda abertzale "también le escandalizan las expresiones que utilizan otros" pero ha remarcado que la IA no está "ni en política, ni en el Parlamento de Vitoria, ni en ninguna otra institución para agradar los oídos de nadie".

"Seguiremos hablando de un conflicto de naturaleza política que necesita del diálogo en clave política para alcanzar acuerdos que permitan normalizar política y socialmente esta sociedad, entre otros la situación del colectivo de presos políticos", ha subrayado.

En ese sentido, ha asegurado que si este colectivo de reclusos están en prisión "no es porque se les hayan atribuido delitos de índole social o de delincuencia de no sabemos de qué tipo". "Son delitos según la legislación española, pero son delitos de clara motivación política", ha añadido.

De este modo, Barrena ha recordado que él ha sido "un preso político durante dos años" y que en este momento se encuentra "incurso en una actuación de la Audiencia Nacional contra mi persona y otras decenas de personas más en un sumario de persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia".

FORO SOCIAL

Por otro lado, Barrena ha valorado positivamente el 'Foro Social para impulsar el proceso de paz', organizado por Lokarri y Bake Bidea en Bilbao y Pamplona, y ha considerado que ha sido una "herramienta muy válida" para conocer las experiencias de otros procesos de paz y resolución, al tiempo que ha situado esta iniciativa en "el desarrollo de los contenidos de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete".

A su juicio, en este momento es necesario "por medio de iniciativas sociales o institucionales de cualquier tipo intentar dar contenidos a los puntos dos y tres de la declaración de Aiete que hablan sobre la necesidad de abordar las consecuencias del conflicto político: política penitenciaria, presos, víctimas, desarme y desmilitarización".

Tras denunciar en el "boicot permanente" al desarrollo de esos contenidos por parte de los gobiernos español y francés, el dirigente abertzale ha considerado que las experiencias que ha dejado el Foro "muestran la viabilidad en el contexto vasco del esquema de Aiete".

Por ello, el portavoz de Sortu ha afirmado que lo que corresponde en este momento es "realizar un ejercicio de búsqueda de consensos amplios en torno a las consecuencias del conflicto político y que no están en absoluto cerradas", y ha insistido en que este Foro "marca cuál es el camino en la dinámica que hay que llevar adelante en el futuro más cercano".

Barrena ha abogado por que cada agente adopte "compromisos" desde el espacio político o social que representa y, en el caso de Sortu, "abordándolo desde la filosofía de la complementariedad".

"En esa labor hay mucho que hacer desde el ámbito institucional pero también desde el social", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que "esta sociedad no se puede permitir el lujo de excluir ningún ámbito de consenso a la hora de buscar la aplicación de recetas válidas para la resolución".

En ese sentido, ha apuntado que esa "complementariedad parece que algunos no la comparten" y ha criticado que el PNV "parece que pretende limitar y restringir el diálogo simplemente a un marco institucional obviando que la geografía del conflicto político no se limita a la de la Comunidad Autónoma Vasca y que otros ámbitos sociales deben también ser parte en la búsqueda de soluciones". "Limitar la dinámica al contexto institucional es irresponsable y denota falta de compromiso", ha remarcado.

Por ello, ha pedido a la formación jeltzale que aclare a la sociedad vasca "si se debe más a la declaración que firmó con el PSOE y otros agentes del Estado en el Congreso de Madrid o se debe más a la hoja de ruta que exige la solución en clave de diálogo y de búsqueda de consensos".

Finalmente, ha insistido en que la "receta universal" para la resoución de conflictos consiste en "más diálogo, consenso y democracia" y ha confiado en que las recomendaciones que elaborará el Foro Social en torno a la búsqueda de soluciones "pueda recabar los apoyos sociales y políticos más amplios".

Contenido patrocinado