La izquierda abertzale de Pamplona presentará la primera quincena de marzo su candidatura electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 14:47

PAMPLONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Militantes de la izquierda abertzale de Pamplona presentarán durante la semana del 12 al 18 de marzo la candidatura con la que pretenden concurrir a los próximos comicios de mayo y volver a estar presente en el salón plenario del Ayuntamiento de la capital navarra.

Con anterioridad, someterán su propuesta a asambleas de barrios y, una vez ratificada, convocarán un acto de "puesta en largo", en el que también se dará a conocer un programa refundido, dado que todavía están recibiendo aportaciones.

Los ex concejales de Batasuna en el consistorio pamplonés Joxe Abaurrea y Espe Iriarte comparecieron hoy en rueda de prensa, junto con Gorka Mayo, para hacer balance de la legislatura y marcar sus prioridades ante las próximas elecciones municipales. No quisieron avanzar cuál será el formato legal que adoptará la lista, cuestión que se dará a conocer "en fechas próximas".

"De momento, no hay una posible respuesta. Se está trabajando sobre los soportes. Preocupa saber el formato en el que se va a comparecer pero lo que le preocupa ahora a la izquierda abertzale es buscar un buen programa y un buen elenco de personas", explicó Abaurrea, que sólo pudo avanzar que ninguno de los comparecientes encabezará la candidatura.

El ex edil explicó que actualmente la lista está en "fase de contactos", con el criterio de que los diez o doce primeros puestos tengan un "enfoque de ciudad" y en el resto se incluya dos representantes de cada barrio de la ciudad. El resultado será un plataforma cremallera, cuyos integrantes sean lo "más euskaldunes posible".

Dentro de diez días trasladarán la propuesta a las asambleas de barrios para su ratificación. El grupo ha puesto en marcha en la calle Curia una "oficina electoral", desde la que coordinará todos los trabajos.

En cuanto a las resultados electorales, Abaurrea pronosticó que UPN y CDN no "andarán muy lejos de reeditar" la mayoría absoluta pero será "muy difícil" que la alcancen. "Va a ser determinante la participación. Salvo UPN y CDN, todo el mundo va a contar", comentó.

También indicó que las cuentas de algún partido van a sufrir un "roto considerable" cuando se disipen las "dudas" sobre la presencia de la izquierda abertzale en los comicios. "Va a haber una sorpresa mayor de la que algunos grupos esperan. Va a generar un problema importante a algunos que se las prometen ahora muy felices", previó Abaurrea, en relación con Nafarroa Bai.

"ABSOLUTA CONVICCIÓN"

Según declaró Abaurrea, la izquierda abertzale de Pamplona tiene la "absoluta convicción de que tomará parte" en las elecciones. Su objetivo es "desalojar definitivamente a la derecha" del gobierno municipal y favorecer un "cambio real, no un puro cambio estético" en el que se recupere un espacio "claro y definitivo de izquierdas", algo que ahora no exista.

Sobre la legislatura que ahora concluye, Espe Iriarte sostuvo que el "apartheid político" echó del ayuntamiento a una fuerza que no ha encontrado "suplentes" en el pleno.

La portavoz censuró la "fuerte política de derechas" impulsada por UPN y CDN, especialmente en lo referido al euskera, servicios sociales o urbanismo, y calificó de "decepcionante" la labor de la oposición, "sin fuerzas sin ideas, que ha dado espectáculos lamentables" como su postura ante la llegada a Pamplona del tren de alta velocidad, una infraestructura "anti-social y anti-ecológica".

Por el contrario, subrayó que la izquierda abertzale, con su trabajo en los últimos cuatro años, ha sido "más efectiva" que la "izquierda oficial" en cuestiones como la retirada de símbolos franquistas, el cumplimiento de la ordenanza del euskera en el Teatro Gayarre o la información sobre el vial de Irubide.

Contenido patrocinado