MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), integrante del Grupo Mixto, han pedido este lunes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en un Pleno monográfico sobre el denominado 'caso Bárcenas'.
En concreto, quieren que Rajoy aclare las situación generada tras la eclosión de los supuestos sobresueldos en B que realizó el extesorero y exsenador Luis Bárcenas a la cúpula del PP, la relación de éste con la amnistía fiscal y la presunta implicación de varios miembros del Gobierno y del propio jefe del Ejecutivo en los conocidos como "papeles" de Bárcenas.
Pero, además, tanto grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara como los nacionalistas gallegos pretenden que Rajoy aclare las afirmaciones que realizó el pasado sábado ante su Comité Ejecutivo Nacional, donde, según apuntan, "se limitó a negar toda implicación" bajo el argumento de que todo es "falso".
IU ACUMULA OTRA SOLICITUD
A la solicitud que la Izquierda Plural registró la semana pasada para la celebración de un Pleno monográfico sobre la corrupción en general, se suma ésta, que se centra en el 'caso Bárcenas' principalmente.
Una comparecencia que, a juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, es necesaria porque, según defendió este fin de semana, no puede ser que "la única explicación" que ha dado Rajoy en relación con este asunto haya sido negar "absolutamente todo lo que presuntamente se le puede imputar".
De su lado, la portavoz del BNG en Madrid, Olaia Fernández Dávila, considera que Rajoy debe comparecer en el Pleno, que es un opción democrática "más saludable" que dar ruedas de prensa como la de este sábado que, a su juicio, se convirtió en "un acto de fe". "Rajoy pretende que nos creamos sin más sus palabras y que acreditemos la teoría de la conspiración en la que se basa el PP", ha manifestado Fernández Dávila, para quien el presidente del Gobierno debe pasar por el control del Congreso "con luz y taquígrafos".
"SI NO TIENE NADA QUE OCULTAR..."
"Si nada tiene que ocultar, si todo es un montaje, si tiene su conciencia muy tranquila, pues no tendrá ningún problema en acudir al Congreso a dar las explicaciones pertinentes y contestar a las cuestiones que le podamos formular", ha insistido, y ha añadido que sólo así Rajoy contribuirá a rebajar la "alarma" social generada por un caso que, según sus palabras, está asentando la imagen de un Gobierno "tocado" en su legitimidad, "desacreditado" y "muy cuestionado" por la ciudadanía.
El PSOE también solicitó el pasado mes de enero la presencia de Rajoy en el Pleno del Congreso para que hablase sobre el 'caso Bárcenas', de la regularización de sus cuentas en Suiza y del supuesto pago de sobresueldos, solicitudes todas estas que el PP echó para atrás en la reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.
En esa ocasión, los 'populares' sólo aceptaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acudiese a la comisión parlamentaria del ramo para hacer balance sobre el reciente proceso extraordinario de regularización fiscal, conocido como amnistía fiscal.