MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, espera que en "uno o dos meses" los grupos parlamentarios sean capaces de elevar ya al Pleno de la Cámara una amplia reforma de su Reglamento de la que estarán excluidas las lenguas cooficiales, el asunto que ha paralizado en ocasiones precedentes el acuerdo.
Centella ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las propuestas que han hecho llegar al presidente del Congreso, Jesús Posada, quien tiene previsto convocar la Comisión de Reglamento el próximo mes de abril para que las distintas fuerzas parlamentarias comiencen a trabajar en la reforma de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara, que data de 1982.
El pasado mes de febrero, Posada ya hizo llegar a los portavoces de los grupos parlamentarios una carta en la que les pedía que le hicieran llegar sus propuestas para en este sentido para cumplir así con la moción consecuencia de interpelación aprobada por el Congreso a instancias de IU-ICV-CHA.
En dicha iniciativa, el Congreso se comprometía a poner en marcha los trabajos para impulsar, desde el mayor consenso posible, los cambios reglamentarios con el fin de mejorar el funcionamiento de la Cámara.
HAY QUE DESENCORSETAR EL CONGRESO
En el debate de esa iniciativa, el portavoz de la Izquierda Plural glosó las mismas propuestas que este jueves ha defendido como fundamentales para desencorsetar el Congreso, acercarlo a la ciudadanía y dotarlo de mayor transparencia. "Si cuando presentamos esta iniciativa ya dijimos que era importante, a día de hoy es imprescindible, dada la pérdida de credibilidad que están sufriendo las instituciones", ha manifestado.
Entre otros asuntos, IU-ICV-CHA propone que la Comisión de Peticiones tenga un papel más activo y no se limite a ser "un buzón de quejas", que los diputados estén obligados a dar respuesta a las dudas que le planteen los ciudadanos de su circunscripción, y que se regulen no sólo los Debates sobre el estado de la Nación, sino también las comparecencias de los presidentes del Gobierno.
Y es que, a su juicio, resulta "penoso" que, por ejemplo, después del último Consejo Europeo y en plena crisis chipriota, el jefe del Ejecutivo no haya acudido aún al Pleno del Congreso para dar las explicaciones pertinentes sobre esa cita.
Asimismo, la Izquierda Plural aboga por dar una participación individualizada a los diputados en las comisiones parlamentarias, por modificar los cupos "restrictivos" para preguntas y proposiciones, por equiparar las retribuciones de sus señorías con niveles de las Administración y por que los diputados rindan cuentas de su labor parlamentaria en encuentros abiertos a la ciudadanía.
LAS INICIATIVAS DEL PP
Éstas son algunas de las iniciativas que se prevén serán discutidas en próximos encuentros de la Comisión de Reglamento, que preside el propio Jesús Posada, y en los que también se debatirá sobre las propuestas recogidas en la resolución aprobada en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.
En dicho texto, los 'populares' pedían poner en marcha una ponencia para la elaboración de una proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara para mejorar el funcionamiento del Congreso y su apertura a la sociedad, regular los 'lobbies', aplicar a los diputados las normas de transparencia y ponga en marcha la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.
Así, a la vuelta del receso de Semana Santa, se comenzarán a analizar estas iniciativas, entre las que no se encuentra ninguna que reclame el uso de las lenguas cooficiales, tanto en escritos como en intervenciones parlamentarias, como así han venido reclamando en el pasado los nacionalistas y que ha venido bloqueando el consenso en este sentido.