Izquierda Plural pide no "momificar" la Constitución y cambiarla para ampliar el catálogo de derechos fundamentales

Joan Coscubiela, De Iniciativa (ICV)
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV y miembro del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, considera que el "mejor homenaje" que se puede hacer a la Constitución es "no momificarla" y aboga por acometer una reforma en profundidad de la misma para afrontar la "necesaria regeneración democrática del país" y entre otras cosas ampliar el catálogo de derechos fundamentales como el que debería garantizar el acceso a la vivienda.

En declaraciones en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Coscubiela ha insistido en que la Carta Magna "necesita algo más que retoques" y ha invitado al PP a aceptar que se "pueda reformar".

"Me parece bastante fariseo que un día al año algunos quieran hacer un homenaje a la Constitución y los mismos la pisoteen en muchas ocasiones en el Parlamento", ha denunciado, poniendo como ejemplo de ese comportamiento la última reforma que afectó al artículo 135 destinada a garantizar la estabilidad presupuestaria.

Precisamente, la Izquierda Plural acaba de registrar en el Congreso una proposición de ley de reforma constitucional para revocar esa última modificación que, según ha reconocido el propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le fue impuesta por la UE y el FMI. La formación de izquierdas junto con el Grupo Mixto, busca anteponer la cobertura de los servicios públicos sobre el pago de la deuda.